
Mientras una delegación del FMI ya se encuentra en el país para avanzar con la revisión del acuerdo con la Argentina, Federico Sturzenegger se reunió con Kristalina Georgieva en Arabia Saudita.
El encuentro tuvo lugar en el marco de un foro del organismo internacional centrado en las políticas de desregulación y las reformas necesarias para impulsar el crecimiento. El ministro concurrió al evento por recomendación del presidente Javier Milei.
La reunión se desarrolló en AlUla, Arabia Saudita, y quedó reflejada en mensajes públicos de ambos funcionarios. “Excelente intercambio con Federico Sturzenegger sobre la agenda 2026 de nuestro Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento y cómo podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos en los debates del Consejo ante los miembros más amplios del FMI”, escribió Georgieva en su cuenta de X.
Sturzenegger, en tanto, puso en valor los avances del Gobierno argentino en materia de desregulación. “Hoy me reuní en AlUla con Kristalina Georgieva para trabajar la agenda 2026 del Comité asesor sobre crecimiento económico. Los avances en desregulación del gobierno de Javier Milei son ejemplo para otros países”, posteó, y cerró el mensaje con el lema libertario “VLLC”.
Sturzenegger llegó al Consejo Asesor del FMI por recomendación directa del presidente Javier Milei, quien en distintas intervenciones públicas explicó cómo se forjó ese vínculo con la titular del organismo. Según el mandatario, el acercamiento comenzó durante una conversación informal en el marco de una reunión del G7, a la que Milei asistió invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En ese diálogo, Milei expuso su visión sobre crecimiento económico, productividad e inteligencia artificial, y cuestionó lo que definió como un exceso de regulaciones en economías con rendimientos crecientes. Según el presidente, esa charla derivó después en un trabajo empírico del FMI que validó la hipótesis de que una menor carga regulatoria se asocia con mayores tasas de crecimiento.
Ese proceso, afirmó Milei, fue el que motivó a Georgieva a proponer la incorporación de Sturzenegger al Consejo Asesor del Fondo, como referente de un gobierno orientado a eliminar restricciones y promover el crecimiento económico. De hecho, según los datos que el Ministerio de Desregulación publica en su sitio web, entre diciembre de 2023 y enero de 2026 se modificaron o eliminaron 2.412 normas, mientras que se suprimieron o desregularon unos 14.392 artículos de distintas áreas temáticas.
La reunión en AlUla se enmarcó en la AlUla Conference for Emerging Market Economies, un foro anual lanzado en 2025 que convoca a ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y altos funcionarios de economías emergentes y desarrolladas. El evento tiene por objetivo debatir estrategias para enfrentar la incertidumbre global, fortalecer la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento sostenible.
La edición 2026 del foro abordó asuntos como la reconfiguración del comercio global, el impacto de la incertidumbre en los sistemas financieros, la política monetaria en contextos de transformación estructural, la política fiscal en economías expuestas a shocks y el crecimiento impulsado por el sector privado, con un marcado énfasis en tecnología e inteligencia artificial.
El FMI ya está en la Argentina
La reunión coincidió con la llegada a la Argentina de una misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi. Los funcionarios arribaron para llevar a cabo la segunda revisión del programa acordado con el Gobierno.
El objetivo central de esta instancia es evaluar el cumplimiento de las metas económicas, en especial la acumulación de reservas internacionales, uno de los compromisos que —según fuentes oficiales— quedó rezagado hacia el cierre de 2025, aunque mejoró a comienzos de 2026.
De hecho, hasta la fecha el Banco Central completó 25 ruedas consecutivas con saldo positivo en la compra de divisas, tanto en el mercado cambiario como mediante operaciones en bloque. En lo que va de 2026, la entidad acumuló más de USD 1.400 millones, cifra que representa aproximadamente el 14% de la meta anual fijada para la acumulación de reservas.
En los próximos días, la delegación mantendrá reuniones con autoridades locales para analizar la marcha del programa y definir si se autoriza el desembolso pendiente de USD 1.000 millones, asociado a esta etapa de revisión.
Temas Relacionados
fmikristalina georgievafederico sturzeneggerdesregulacionmelonimileiúltimas noticias


