
El Superior Tribunal de Justicia decidió rechazar los recursos de apelación presentados por la empresa Salentein Argentina BV, por Martín Fernando Beglinomini -en su propio nombre-, y Cristian Luis Stertz -en su calidad de presidente de SYS S.A-, así como por Jorge Rodríguez y el gobierno provincial. Esto fue en respuesta a la sentencia emitida el 29 de mayo, y a su vez, se aceptó parcialmente el recurso de apelación de la Fundación Cauce.
El tribunal, compuesto por las vocales Claudia Mizawak, Gisela Schumacher y el vocal Germán Carlomagno, ordenó que se elabore un plan por parte de la Coordinación de Bosques Nativos, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico. Esta coordinación podrá solicitar la colaboración de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, así como de docentes de la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios y de Dasonomía de la carrera de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Claudia Mizawak destacó la necesidad de implementar medidas para la recuperación del daño ambiental mediante la elaboración del mencionado plan. La sentencia también establece que dicho plan debe detallar cómo se llevará a cabo la regeneración natural del bosque nativo o su restauración mediante la plantación de especies nativas. Este plan deberá ser presentado ante la jueza de grado en un plazo de tres meses para su aprobación. La jueza, tras realizar las diligencias necesarias, establecerá un tiempo razonable para que los responsables del daño implementen las acciones correspondientes.
Asimismo, se confirmó el fallo de la jueza de Paz Nº 1 de Paraná, Virginia Giachello, quien había ordenado el cese inmediato del desmonte en los lotes de su propiedad ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur, en el departamento de Villaguay. Esta decisión fue tomada tras dar lugar parcialmente a la acción de amparo ambiental promovida por la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista.