
“Para votar al colorado, marcás al pelado” es el eslogan que La Libertad Avanza utilizó para explicar que boleta-espert-sera-cabeza-de-la-lista.phtml">la Justicia electoral oficializó a Diego Santilli como su primer candidato, mientras que en la boleta José Luis Espert figurará como cabeza de lista. Sin nombrar al diputado involucrado en un escándalo por supuesto financiamiento narco y tras el rechazo de la Junta Electoral bonaerense a que LLA coloque afiches con la imagen de Santilli en los centros de votación, los candidatos difundieron un instructivo sobre cómo votar con la boleta única de papel.
“Soy Diego ‘el Colo’ Santilli. Y yo soy Karen Reichardt”, se presentaron los dos primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el último video de campaña que compartieron en sus redes sociales. “En estas elecciones, los argentinos decidimos si seguimos con el cambio que empezamos junto al presidente Milei o si volvemos al pasado”, plantea el cambiemita.
Karina Celia Vázquez (quien se llama Karen Reichardt artísticamente) entonces advierte: “Así que cuando estés por votar con la boleta única prestá mucha atención”. “En la provincia, La Libertad Avanza es la primera opción, con la columna violeta y el águila”, explica Santilli y, de manera llamativa, evita mencionar a Espert al señalar: “Vas a encontrar una foto donde está Karen y otra persona que bajó su candidatura”.
“No te preocupes, porque marcando en el casillero estás votando a Karen, a los candidatos de La Libertad Avanza y a mí. Para votar al colorado, marcás al pelado”, dice Santilli mientras muestra cómo debe tildarse el recuadro de la boleta con la imagen de Espert. “Este 26 de octubre, acompañanos con tu voto”, pide Reichardt, y Santilli cierra: “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
La pieza audiovisual impacta por sus juegos de palabras, la forzada omisión de José Luis Espert y por la rapidez con la que fue publicada este martes 14 de octubre a las 22. Ese mismo día, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla oficializó el nuevo orden de la lista del oficialismo para las legislativas y dispuso que Diego Santilli encabece la fórmula, seguido por Karen Reichardt y Sebastián Pareja.
A Espert lo investiga la Justicia Federal de San Isidro: el excandidato admitió que recibió dinero de Federico Machado, imputado por narcotráfico en Estados Unidos. El también ex titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados anunció su intención de bajarse de la contienda el domingo 5 de octubre por la tarde.
El último mensaje en X de Espert fue: “Por la Argentina, doy un paso al costado”. “A diferencia de los que ante cada campaña electoral utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios. El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país”, sostuvo.
El primer spot de LLA con Santilli como protagonista
El oficialismo nacional lanzó el domingo 12 de octubre por la noche una serie de spots con los candidatos del espacio para cada distrito, con un guion recurrente en el que por primera vez aparece Diego Santilli, en reemplazo del eyectado José Luis Espert en la lista de diputados bonaerenses.
“Durante el último año y medio, el presidente Javier Milei le puso fin al desastre inflacionario del kirchnerismo. Ahora es el momento de terminar lo que empezamos y hacer las reformas que nos hacen falta para que el país crezca como nunca antes”, introduce Santilli. “Este 26 de octubre no nos podemos quedar a mitad de camino. Necesitamos las reformas para que el país cambie para siempre. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”, añade luego.
Entre ambas intervenciones se intercaló un clip de Milei mirando a cámara, con su característico ángulo picado, en el que propone: “Reformas profundas en lo económico: eliminar impuestos, crear empleo genuino y terminar con los privilegios de los jefes sindicales. Apertura comercial para exportar más y que los argentinos puedan comprar productos más baratos. En seguridad: endurecer las penas, bajar la edad de imputabilidad y combatir el narcotráfico”.
El guion se repite en cada pieza, con leves variaciones al momento de aludir al “desastre inflacionario” de la oposición. Mientras Santilli apunta al “kirchnerismo”, candidatos como Patricia Bullrich (por el Senado, en CABA) señalan a “Alberto Fernández y Sergio Massa”. La cuenta oficial del partido violeta subió así spots casi idénticos de candidatos de muy diversa popularidad: desde funcionarios nacionales que aspiran al Legislativo hasta referentes provinciales de la extrema derecha.
ML