
El gobierno de Javier Milei sufrió una fuerte ráfaga de renuncias en las últimas 72 horas, justo cuando el mandatario desplegaba una intensa agenda en Davos, Suiza y pronunciaba su discurso por tercer año consecutivo, que estuvo lejos de las expectativas previas.
Al regresar a la Argentina, el jefe de Estado se encontró con cambios en al menos cinco sillas del organigrama de su equipo.
Sin dudas, una de las más importantespierrini-renuncio-a-su-cargo-de-secretario-de-transporte-y-lo-reemplazara-el-arquitecto-fernando-herrmann.phtml"> fue la salida de Luis Pierrini, el ahora exsecretario de Transporte que depende de Luis “Toto Caputo. Será reemplazado por Fernando Hermann, un arquitecto con experiencia en infraestructura. Pierrini había asumido al frente de Transporte tras la salida de Franco Mogetta, proveniente del sector de la industria de los seguros y sin ninguna experiencia previa.

Hermann llega a una silla clave en materia de subsidios con el “aval” del “Jefe”, Karina Milei. Sin embargo, según pudo saber PERFIL, quien acercó el nombre del nuevo funcionario es Carlos María Frugoni, ex Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), y el pasado 15 de enero salió su designación en el Boletín Oficial como secretario de Coordinación de Infraestructura de la cartera de Economía.
La salida de Pierrini se aceleró tras una nota del diario La Nación que señalaba supuestos desmanejos con los subsidios, en la que la empresa La Nueva Metropol fue denunciada por defraudar al Estado a través del sistema SUBE por sumas cercanas a los $ 30 mil millones.
Fuentes del sector señalan que la denuncia también involucra a La Nueva Metropol y a la empresa Dota, que maneja cerca del 70% del mercado.
Casualidades, o no…
En la Casa Rosada reconocen que intentarán recuperar la iniciativa, señalando que Pierrini no accionó en el Ciadi para evitar el juicio impulsado por las accionistas de Autopistas del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste.
Casualidades (o no) de la política: Mauricio Macri estuvo vinculado a Autopistas del Sol y Frugoni fue funcionario suyo en Autopistas Urbanas SA (AUSA).
El proceso judicial asciende a casi US$ 300 millones y, según el oficialismo, el litigio podía haberse evitado. La salida de Pierrini ocurre en paralelo a movimientos en las empresas del sector ferroviario.
Fuentes del mundo de las empresas públicas ferroviarias sostienen que, aunque en el organigrama estas dependan en la práctica del ministro Caputo, los movimientos no se producen sin la aprobación del asesor presidencial, Santiago Caputo.
Allí hubo dos salidas: por un lado la de Gerardo Boschín de Sofse (Trenes Argentina Operaciones) y Leonardo Comperatore de ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura). Ambos desempeñaron funciones en la empresa estatal Arsat antes de ser designados como titulares de las firmas públicas del sector ferroviario. Los reemplazos son Sebastián Georgetti y Fabián González, respectivamente. Georgetti, por caso, comenzó siendo boletero de la línea Sarmiento. González es ingeniero administrativo.
Otra salida rutilante fue la del ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Paul Starc. La renuncia fue consensuada. De hecho, varias fuentes aseguran que era cuestión de tiempo y que, si no se fue antes, fue por falta de consenso respecto de quién sería su reemplazante.

La UIF depende de Mariano Cúneo Libarona, quien también espera recambio. Starc será reemplazado por Ernesto Gaspari. Un dato llamativo: el nuevo titular de la UIF fue recomendado por Cristian Aguadra, el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), sobre quien el asesor Caputo mantiene control.
La UIF siempre ha sido territorio del asesor Caputo, pero ahora también deberá trabajar de manera coordinada con el ministro Caputo, principalmente porque se pone en marcha la Ley de Inocencia Fiscal, que permite insertar en el circuito legal ahorro en moneda extranjera u otras formas con mayor laxitud y partiendo de la premisa de que el contribuyente es “inocente”.
Gaspari fue secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería argentina, además de ocupar otros cargos en el Ministerio de Hacienda.
Casares al Enargas
La tercera salida relevante es la de Carlos Casares. “No es el tipo de gestión que queremos para el nuevo Ente”, explicaron fuentes oficiales ante este medio. Casares presentó su dimisión como titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), el organismo encargado de regular la distribución y comercialización del gas.
El Gobierno decidió meses atrás unificar dos organismos, el Enargas y el ENRE, uno regulaba en materia de gas, el otro en materia de electricidad. El nuevo ente regulador se llama Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge) y estará a cargo de Marcelo Lamboglia, actual interventor del ENRE. Casares estuvo desde el inicio de la gestión y sobrevivió a la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo en su momento, y a la llegada de la actual secretaria del área, María Tettamanti.
La cartera de Economía ya había sufrido una salida traumática en noviembre del año pasado cuando Ornella Calvete se vio forzada a renunciar, cuando se hallaron US$ 700 mil sin declarar.




