Este martes el candidato a senador por Gualeguaychú por Cambiemos, Jaime Benedetti, salió a cuestionar el anuncio de congelamiento de la tarifa eléctrica dispuesta por el gobierno provincial y achacó que “no alcanza” y que “no es posible que los entrerrianos sigamos pagando sobreprecios insólitos”.
“Los elevados impuestos aplicados en el territorio provincial y el valor de distribución que impone Enersa explican las abultadas boletas de luz que pagamos los entrerrianos”, aseveró el candidato macrista.
En defensa del Ejecutivo provincial salió el presidente del bloque de senadores del PJ, Ángel Giano, que instó a Benedetti a que “le pida a Mauricio Macri que baje la luz, que subió cerca del 2000 por ciento”, destacó que el gobernador haya congelado las tarifas y advirtió que “el gobernador ha estado reclamando en tal sentido y no ha obtenido respuestas” en Nación.
“Benedetti y todos los dirigentes de Cambiemos deberían pedirle a Macri que nos paguen los excedentes y las regalías como corresponde, en base a la venta de energía en el mercado eléctrico nacional y que además no hagan ninguna diferenciación, como hacen con Yaciretá que le pagan 10 dólares la energía generada y a Salto Grande dos dólares”, observó el legislador justicialista.
En ese sentido, Giano (foto) precisó: “Nosotros deberíamos estar recibiendo 75 millones de dólares por año de excedentes de Salto Grande, como recibimos en 2012, y no 840 mil dólares como recibimos el año pasado. Y deberíamos estar cobrando regalías no a valor de la energía que genera nuestra represa fijado unilateralmente por Nación a 12 dólares el megavatio hora, sino a 50 dólares, que es lo que vale en el Mercado Eléctrico Nacional”.
“Si recibiéramos regalías al 12 por ciento de 50 dólares sería más de 300 por ciento más de de lo que recibimos, y con eso podríamos bajar tarifas y desarrollar la provincia”, advirtió el senador.
Giano, a su vez, agregó: “La energía que le pagan a Santo Grande a 480 pesos la están vendiendo a 50 dólares en el mercado nacional. Y a Enersa se la están vendiendo a 1700 pesos, es decir que Benedetti debería acompañar en el reclamo al gobernador para que Enersa le compre la energía a Salto Grande al valor de 480 pesos, así el gobernador también tendría dinero para promover el desarrollo entrerriano”.
Por último, el senador oficialista subrayó que “el que debe cambiar de rumbo es el presidente Macri y no el gobernador Bordet al que lo votó el 58 por ciento de los entrerrianos”.