
El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7) comenzó este martes la sexta audiencia por la causa conocida como Cuadernos, en la que están imputados por defraudación al Estado decenas de empresarios y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El juicio se realiza de forma virtual y, en la audiencia de este martes, prosigue la lectura del requerimiento de elevación a juicio con la acusación del fiscal Carlos Stornelli.
La semana pasada se completó la lectura de las declaraciones de los arrepentidos —entre ellas la del exsecretario privado del matrimonio Kirchner, Fabián Gutiérrez— y se inició la exposición de la acusación fiscal.
Parte de esa lectura reproduce las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta —quien fue el segundo del ministro de Planificación Federal Julio De Vido— y que, en su condición de imputado colaborador, relató haber registrado viajes, entregas de bolsos y movimientos que, según su testimonio, forman parte del supuesto esquema de recaudación ilegal atribuido a ex funcionarios.
En esos apuntes aparece mencionada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien el fiscal Stornelli considera jefa de la supuesta “asociación ilícita”. En la audiencia del jueves pasado se recordó que la ex mandataria rechazó declarar en la causa, que atribuyó a un impulso del ex presidente Mauricio Macri. “No existen pruebas que me vinculen con los delitos, no hay estado de sospecha”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner sobre este juicio.
Concluida esta etapa, el TOF 7 abrirá formalmente el capítulo conocido como “La Camarita”, que investiga la presunta cartelización de la obra pública vial entre 2003 y 2015.
Aún debe definirse si se incorporarán audiencias presenciales y en qué sede. Una alternativa es realizar algunas de ellas en el Auditorio AMIA de Comodoro Py, una sala con capacidad para casi 200 personas cuya disponibilidad fue ofrecida por la Cámara de Casación a partir del 10 de diciembre.
Con información de Noticias Argentinas




