
Finalmente, se presentó en el Senado de la Nación un nuevo interbloque conformado por diferentes bloques provinciales. Con una carta a la Presidencia de la Cámara alta, se informó que cuatro bancadas que hasta ahora trabajaban por separado, se unen.
El nuevo interbloque denominado Las Provincias Unidas está conformado por Carlos Espínola, Edgardo Kuider y Alejandra VIgo de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal, Edith Terenzi de Despierta Chubut y Lucila Crexell del Movimiento Neuquino. La presidencia del interbloque quedó a cargo del correntino Espínola.
El plan no se agota allí porque buscan sumar otros jugadores en la Cámara alta. Los gobernadores apuntan a los dos senadores nacionales de Misiones: Arce y Rojas Decut. Además, aseguran, podría unirse un senador radical, que está conversaciones con los mandatarios provinciales.
Quien había formado parte de las conversaciones, pero definió quedarse afuera del interbloque, fue la rionegrina Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro. “Nosotros no estamos interesados”, había adelantado una alta fuente de la administración de Alberto Weretilneck.
El flamante bloque responderá a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; y Raúl Jalil, de Catamarca. Podría sumarse el misionero Hugo Passalacqua.
La intención del nuevo bloque es acompañar la gestión de Javier Milei, por lo que actuaría en tándem con los 6 senadores que conforman La Libertad Avanza. En el mejor escenario, el oficialismo podría tener el acompañamiento de alrededor de 17 legisladores que, sumados a los 6 del PRO que suelen acompañar a La Libertad Avanza, le daría la posibilidad de tener 23 votos contra los 33 de que hoy detenta Unión por la Patria.
En medio de la discusión quedó la senadora rionegrina que responde directamente al gobernador Weretilnek. El hombre fuerte de la provincia patagónica fue hasta hace poco senador y mostró una gran habilidad para mantener los canales abiertos tanto con el bloque de Unión por la Patria como con el PRO y la UCR. En los ultimos tiempos mostró esa cualidad en las conversaciones con la Casa Rosada, tanto es así que logró inclinar la balanza para que YPF defina hacer la planta de licuefacción en su provincia en la disputa que mantenía con Buenos Aires.


