| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo, 27 de octubre de 2019

Senado: el peronismo intentará cristalizar el sueño del quorum propio (se va un “emblemático” entrerriano)

Senado: el peronismo intentará cristalizar el sueño del quorum propio (se va un “emblemático” entrerriano)

Salvo un inesperado y dramático giro que no se avizora en elhorizonte electoral, el PJ se encamina a imponerse hoy en siete de los ochodistritos que renuevan su representación en el Senado y se aseguraría el quorumpropio, sin tener que recurrir a fuerzas aliadas, en la Cámara alta.

Aunque suene paradójico, a pesar de que se impondría en unsolo distrito -la ciudad de Buenos Aires-, Juntos por el Cambio también veríareforzada su actual dotación de 24 legisladores. Si el conglomerado mantuvierasu unidad a partir de diciembre, elevaría su bancada a 27 integrantes.

El reflujo peronista, después de cuatro años en la oposiciónpujando por la condición de primera minoría, se dará de la mano de una fuertekirchnerización de la Cámara alta. De las 14 bancas que obtendría el Frente deTodos si se repitieran los resultados de las primarias abiertas de agosto, solouna responde a los gobernadores.

Más allá de que las versiones son coincidentes en cuanto aque, una vez en el poder, los dos principales conglomerados peronistasintegrarán un interbloque, lo concreto es que el sector que responde a CristinaKirchner quedaría con una ligera superioridad numérica por sobre el BloqueJusticialista, que preside Carlos Caserio (Córdoba) y que tributa a AlbertoFernández.

Hoy se elegirán 24 senadores, un tercio de la Cámara alta,correspondientes a la Capital Federal, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago delEstero, Entre Ríos, Salta, Río Negro y Chaco.

Empujado por la boleta presidencial del Frente de Todos, elconglomerado peronista-kirchnerista se prepara para quedarse con las dos bancasque le corresponden a la mayoría en seis provincias y a quedarse con la deminoría en los dos distritos restantes.

La influencia de Zamora

Solo le serían adversos los distritos de la Capital Federaly Santiago del Estero. Sin embargo, en esta última provincia se impondría elFrente Cívico, del gobernador Gerardo Zamora, un aliado declarado del peronismoque no olvida que, cuando fue senador, la entonces presidenta Cristina Kirchnerlo eligió, en detrimento de un peronista, para que fuera presidenteprovisional, segundo casillero en la línea sucesoria presidencial.

La lista de candidatos a ingresar al Senado a partir del 10de diciembre muestra algunos nombres conocidos y otros casos llamativos ocuriosos.

En Chaco, la boleta del Frente de Todos está encabezada porJorge Capitanich, a pesar de que el actual intendente de Resistencia ehipercristinista fue elegido hace dos semanas gobernador provincial. De estamanera, el exjefe de Gabinete reedita el fenómeno de los candidatostestimoniales.

Otra caso llamativo se dará en Neuquén, donde la lista deJuntos por el Cambio lleva como primer candidato al recientemente fallecidointendente de la capital provincial, Horacio Quiroga. La alianza argumentófalta de tiempo para poder reimprimir las papeletas, por lo que el nombre deldirigente radical estará hoy en el cuarto oscuro.

Esta elección también marcará el final de una era paravarios legisladores que dejaron alguna huella en su paso por el Senado.

Es el caso de Miguel Pichetto, que dejará la Cámara altadespués de 18 años (tres mandatos consecutivos) y no lo hará como senador porel PJ, sino como aliado de Mauricio Macri, a quien acompaña hoy en el ticketpresidencial oficialista.

Otro oficialista que dejará el Senado es el presidenteprovisional Federico Pinedo (Capital). Por su parte, en el peronismo concluyensus mandatos dirigentes emblemáticos, como Pedro Guastavino (Entre Ríos) y elpresidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Fuentes(Neuquén). Este último podría volver como funcionario de Cristina Kirchner encaso de que sea elegida vicepresidenta y, por lo tanto, presidenta de la Cámaraalta.

Déjanos tu comentario: