
El Senado debatirá hoy, desde las 11, el proyecto de reforma laboral, una iniciativa sobre la que el oficialismo realizó concesiones tanto a gobernadores aliados como a la CGT, que se opuso a varios puntos del articulado.
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció el martes un “acuerdo” para tratar este miércoles la reforma laboral, a la que calificó como la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.
El acuerdo con los bloques aliados y los gobernadores incluyó la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, una medida que implicaba un impacto de más de 2 billones de pesos en las provincias.
Otro punto relevante es que el oficialismo cedió ante el reclamo de la CGT y se preservó la denominada “caja sindical”: el aporte solidario a los gremios permanecerá por dos años con un tope del 2% y las cargas para las obras sociales no se reducirán, manteniéndose en el 6%.
Además, quedó establecido un aporte obligatorio de las cámaras empresariales con un tope del 0,5%.
Asimismo, se aceptó el pedido de los bancos de seguir siendo los únicos responsables de abonar los sueldos, por lo que no se autorizará a las billeteras virtuales, como figuraba en el proyecto original.
Con ese acuerdo, La Libertad Avanza llegará a la sesión convocada para este miércoles a las 11 con la seguridad de poder sancionar la ley de modernización laboral.
“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo Bullrich sobre el entendimiento con distintos partidos, como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.


