El Senado debatirá hoy desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa frente a la cual el oficialismo hizo concesiones a gobernadores aliados y a la CGT, que resistió varios puntos del articulado.
Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), anunció el martes un “acuerdo” para tratar este miércoles la reforma laboral, calificándola como la “primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.
El acuerdo con los bloques aliados y los gobernadores incluyó la eliminación del artículo que reducía el Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, medida que tenía un impacto de más de 2 billones de pesos en las provincias.
Otro punto relevante es que el oficialismo cedió ante el reclamo de la CGT y conservó la denominada “caja sindical”: el aporte solidario a los gremios se mantendrá por dos años, con un tope del 2%, y las cargas para las obras sociales no se reducen, conservándose en el 6%.
Además, se estableció el aporte obligatorio de las cámaras empresariales con un tope del 0,5%.
También se aceptó el pedido de los bancos de seguir siendo los únicos responsables del pago de sueldos: no se autorizará a las billeteras virtuales, como proponía el proyecto original.
Con ese acuerdo, La Libertad Avanza llegará a la sesión convocada para este miércoles a las 11 con la certeza de que puede sancionar la ley de modernización laboral.
“Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, dijo Bullrich, en referencia al entendimiento con distintos partidos como “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.


