
El Senado aprobó este viernes 20 dediciembre, casi por unanimidad la suspensión del pacto fiscal de 2017 que elpresidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores, y lo giró a la Cámarade Diputados. Con 63 votos a favor y uno en contra del entrerrianoAlfredo De Ángeli de Juntos por el Cambio y una abstención, de la tucumanaSilvia Elías de Pérez de la misma bancada, el proyecto pasó la Cámara alta.
Enel inicio del debate y antes del cuarto intermedio de dos horas que pidióCambiemos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, del Frente de Todos, defendióel proyecto y señaló: “El acuerdo que pedimos hoy es consecuencia delacuerdo para el nuevo federalismo firmado en mayo de 2016 y el consenso fiscalde noviembre de 2017. Estos compromisos significaron una reducción de lasalícuotas de algunos impuestos”.
En palabras de Rodríguez Saá, lo que sebusca con este acuerdo “es devolverle a la provincias la autonomía y que tengancapacidad para modificar las alícuotas y cobrar los recursos comocorresponden”.
El senador precisó además que con este proyecto sesuspende hasta el 31 de diciembre de 2020 “las limitaciones sobre ingresosbrutos, impuesto a los sellos, tributos sobre la nómina salarial, tributosespecíficos, el consenso de 2018 de impuesto a las ganancias y responsabilidadfiscal”.
Luego, el correntino Pedro Braillard Poccard, de la bancada deJuntos por el Cambio, adelantó que la mayoría de la oposición acompañaría laaprobación “en respeto a la decisión de los gobernadores, vamos a apoyareste proyecto y acompañamos la sanción”.
Por su parte, De Ángeli justificósu rechazo a la iniciativa al advertir que cuando los aumentos impositivos quehabilita la suspensión del consenso fiscal llegue a los comerciantes “vana trasladarlo al consumidor”.
Tras la votación, los senadores aprobaronpor unanimidad el proyecto que autoriza al Presidente a salir del país porcuestiones de Estado durante 2020, y el que habilita los movimientos de tropaspara los ejercicios militares combinados con otros países, que se hace cadaaño.




