
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) firmó un convenio de colaboración con el partido La Libertad Avanza (LLA) de Entre Ríos y su departamental Paraná. El acuerdo, que busca incluir una cátedra sobre Pensamiento Liberal, fue rubricado en un acto con la presencia del rector Luciano Filipuzzi, el diputado provincial y presidente del Comité Ejecutivo Provincial de LLA, Roque Fleitas, y el titular del Comité Ejecutivo Distrito Paraná, Andrés Laumann.
Tras el acto que selló el convenio, senadores del Partido Justicialistas de Entre Ríos manifestaron su “profunda preocupación” por el rumbo de la casa de altos estudios, y lo hicieron a través de un extenso comunicado en defensa de las universidades públicas.
El texto que lleva las firmas del presidente del bloque, Martín Oliva, los senadores Claudia Silva Juan Diego Conti, Víctor Sanzberro y Patricia Diaz, señala: “El rector de la Uader firmó un convenio con el partido político La Libertad Avanza para la creación de una cátedra abierta vinculada al pensamiento liberal. Y aquí no se trata de discutir una corriente ideológica: lo que está en juego es mucho más importante. Se trata de defender el carácter público, plural y democrático de nuestra universidad”,
En ese mismo acto, el presidente del Comité Ejecutivo de LLA en Entre Ríos, Andrés Laumann, afirmó: “Venimos a romper lo que está hecho, el Estado y demás”, por lo que los legisladores justicialistas apuntaron: “Queremos ser categóricos: la Uader es el Estado. Es inadmisible que, en el ámbito de una universidad pública, se utilicen sus instalaciones para expresar posiciones que buscan desmantelarlo. Resulta llamativo que quienes impulsan esta iniciativa sean los mismos que desde el gobierno nacional niegan financiamiento a las universidades públicas".
"En nuestra provincia, por ejemplo, propusimos un proyecto para subsidiar la tarifa eléctrica de la UNER y la UTN, porque la política de ajuste las llevó incluso a dificultades para pagar la luz. No podemos olvidar las palabras del propio presidente Javier Milei, quien afirmó que la universidad pública no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta”, recordaron.
Y añadieron: “Estas declaraciones, sumadas a las expresiones de sus referentes locales, revelan un proyecto político que busca desfinanciar, condicionar y desnaturalizar nuestras instituciones educativas. Desde nuestro bloque reafirmamos que la Uader debe seguir siendo un espacio de inclusión, pensamiento crítico, libertad académica y compromiso con el desarrollo de nuestra provincia. No vamos a permitir que se convierta en una herramienta de colonización ideológica bajo la excusa de desmantelar el Estado y desfinanciar la educación pública”.
Finalmente, convocaron a la dirigencia entrerriana a: “Defender la autonomía de la Uader y rechazar cualquier intento de condicionar su rumbo. Porque una universidad sin recursos, sin pluralidad y sin compromiso social, no es universidad: es apenas un sello vacío”.
Más cuestionamientos
Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEOA) de distintas facultades utilizaron sus redes sociales para repudiar el convenio.
También lo hicieron agrupaciones como Indignadxs y el Frente Liberación en Corriente Nacional Agustín Tosco, con diferentes documentos
Por su parte, la dirigente y candidata a diputada nacional por el MST en el FITU Nadia Burgos, también repudió en sus redes la firme del acuerdo y posteó: “En la era de Universidades, adoctrinamientos y coso, la única manera de que un libertario pise una universidad pública es de la mano de los ajustadores de siempre. Por el circo electoral hacen cualquier payasada. ¡Hoy y siempre la universidad pública se defiende, no pasarán!”.