Jueves, 8 de junio de 2006   |   Municipales

Se labran cinco actas diarias por uso de celulares al conducir

Se sanciona por llevar el aparato en la mano. En mayo detectaron 2.929 infracciones de tránsito.
Durante mayo, los inspectores municipales labraron 143 actas a aquellos conductores de automóviles que se desplazaban mientras se comunicaban con sus celulares.

Las sanciones se aplican a quienes llevan el móvil en la mano, ya que es difícil detectar por medio de los inspectores a quien utilice el sistema de manos libres.

Los controles se dan en el marco de operativos de tránsito que desde el 1º de abril se realizan en forma más intensa, según se indicó oficialmente. En ese sentido, se precisó que más de 147 inspectores de las direcciones de Tránsito, Transporte y Colisiones salieron a la calle.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Luis Zatti, indicó que en mayo se labraron 2.929 actas de infracción por problemas en el tránsito. De ellas, 2.622 responden a infracciones habituales como circular contramano, cruzar un semáforo en rojo, doblar en U, estacionar en doble fila, circular por la vereda en moto, no llevar el carné de conducir o portarlo vencido.

El resto de las infracciones se dividen en tres rubros. Unas 114 actas se labraron por no llevar el casco puesto. Otras 31 actas por llevar en motos a más de dos personas, 143 por conducir y hablar por celular y 19 por vidrios polarizados más del 40% de lo permitido por la ley.

Zatti recordó que las infracciones surgen por incumplir con la Ley 24.449 y destacó que se hace hincapié en temas como el uso de casco en conductores y acompañantes, el no circular más de dos personas en la misma motocicleta, la exigencia de patentes y la documentación pertinente. En autos exigen fundamentalmente el no uso del celular y de vidrios polarizados -está permitido sólo un 40%-, además de la actualización de patentes viejas.

El funcionario reconoció que aún falta mucho por hacer para mejorar el tránsito. “Hay que ser críticos. Sabemos que hoy hay más de 114 personas -las sancionadas en mayo- que circulan sin el casco puesto”, dijo.

Intensifican

Los inspectores salieron a la calle para multar a conductores que hagan uso del teléfono celular mientras circulan por la calle, y además los inspectores de Tránsito municipales intensificarán los controles. Julio Facello, subsecretario de Transporte y Tránsito, informó que desde el 1º de abril comenzaron a aplicar una resolución que se aprobó con fecha de 28 de marzo, en la que se insta al cuerpo de inspectores municipales a que “durante la realización de las tareas habituales en la vía pública actúen de oficio ante cualquier infracción a las normas vigentes”, aunque “no estén en operativos preestablecidos”.

Es decir, además de estos últimos, cualquier inspector que esté, por ejemplo, en alguna esquina de la ciudad, está obligado a parar al conductor y hacerle la multa.

El funcionario explicó que la determinación surge ante un intento por “conservar la vida”, y en este sentido, trajo a colación las cifras trágicas ocurridas durante 2005 y una comparación con los números de muertos en accidentes fatales en los meses de 2006: el año pasado hubo 17 accidentes fatales y desde enero a marzo de este año ya se produjeron ocho incidentes con estas características. La cifra diaria de accidentes de tránsito con diferentes consecuencias en Paraná es de siete u ocho.

Déjanos tu comentario: