
La transferencia total del paquete accionario de Vicentin SAIC al Grupo Grassi quedó formalizada después de que el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, a cargo del juez Fabián Lorenzini, dictara una disposición para ejecutar el traspaso en cumplimiento de la resolución homologatoria del proceso concursal. Así lo informó este viernes la empresa en un comunicado.
Según detalló la nueva conducción, el hecho marca un punto de inflexión en una historia que atravesó más de seis años de crisis, litigios y redefiniciones tras el default de 2019. A partir de ahora, la firma inicia una etapa bajo la gestión del Grupo Grassi, con capitales argentinos y con la intención declarada de reinsertar a la compañía como actor relevante del negocio agroindustrial.
El comunicado también oficializó la conformación del nuevo directorio, que estará encabezado por Mariano Grassi como presidente, y contará con Leandro Salvatierra como vicepresidente y Hugo A. Grassi como director.
El empresario Mariano Grassi será presidente de la Nueva Vicentin Argentina.
La empresa definió este avance como “un acto formal muy significativo” que simboliza el inicio de una nueva etapa corporativa. “Se cumple de esta manera un paso formal muy significativo que marca el nacimiento de la Nueva Vicentin Argentina”, señaló el documento, que resaltó las raíces industriales de la compañía y el papel del personal que mantuvo la operatividad en momentos críticos.
En ese sentido, Grassi sostuvo que la nueva etapa se apoyará en una visión asociativa, con foco en fortalecer la cadena agroexportadora. “Aspiramos que NV Argentina sea una gran protagonista del sector agroindustrial y que potencie a toda la cadena agroexportadora con una visión asociativa que impulse y ponga en valor a cada eslabón de esa cadena”, dijeron.
El mensaje de la firma añadió que el nuevo ciclo se apoyará en tres ejes: trabajo, transparencia y crecimiento. “Comienza una etapa que nos desafía y nos entusiasma en iguales proporciones, una etapa que estará signada por el trabajo, el compromiso, la transparencia y el crecimiento”, expresó. Asimismo, la empresa se comprometió a trabajar con socios comerciales, trabajadores y las comunidades vinculadas a sus unidades productivas.
Se conformó un nuevo directorio encabezado por Mariano Grassi, con Leandro Salvatierra como vicepresidente y Hugo A. Grassi como director. Marcelo Manera – LA NACION
Historial
Esto ocurrió luego de que el juez Lorenzini homologara la propuesta presentada por Grassi en el marco del proceso de cramdown y ordenara la transferencia del paquete accionario. En su resolución, el magistrado validó el esquema propuesto por la empresa y dispuso avanzar hacia la etapa final para concretar el traspaso efectivo del control societario de Vicentin. Con esa decisión judicial quedó cerrada la instancia de definiciones sobre quién quedaría a cargo de la compañía y se allanó el camino para que Grassi asumiera formalmente la conducción.
La formalización llegó tras un extenso y complejo proceso judicial iniciado después del default de diciembre de 2019, que derivó en un concurso preventivo marcado por impugnaciones, propuestas frustradas y episodios de fuerte tensión política e institucional. En ese trayecto, Lorenzini habilitó el proceso de cramdown que permitió la presentación de distintas alternativas; finalmente, fue Grassi quien logró reunir las mayorías legales necesarias entre los acreedores y superar las objeciones planteadas. Con la homologación judicial y ahora el traspaso efectivo, se cierra una de las disputas más prolongadas del sector agroindustrial en los últimos años.
La nueva controlante es una empresa de origen rosarino con más de un siglo de trayectoria en el corretaje de granos y la actividad agroindustrial, con presencia histórica en las principales plazas agrícolas del país, subrayaron.




