Los accesos a la ciudad de Paraná fueron siempre un problema a resolver, sobre todo la calidad de las calles y rutas de ingreso y egreso de la capital entrerriana. El crecimiento de ciudades como Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, y el flujo permanente del tránsito, generaron, en primer lugar, que se tomen en cuenta posibles soluciones y se lleven adelante. Las obras en algunos accesos avanzan y para otros aún se están realizando los proyectos correspondientes. Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad dijo: “Las obras del sistema de acceso a la ciudad tienen distintos grados de avances porque ha sido diferente el desarrollo de esas obras en la gestión municipal anterior” Por un lado, según informó Federik, el Acceso Norte estaría a punto de ser inaugurado y en pocos días más se va a habilitar el primero de los dos tramos. El segundo tramo que llega hasta el empalme a Colonia Avellaneda continuará en obra. Sin embargo una de las tareas que se espera que se ponga en funcionamiento es la del acceso este de avenida Almafuerte. “Por un lado la Dirección Nacional de Vialidad ha firmado un convenio con la Municipalidad para refinanciar la obra de reconversión de la autovía”, dijo Federik. Es una obra sobre Almafuerte desde bajo Circunvalación donde termina la doble mano, hasta el límite del arroyo Las Tunas. “Tienen un valor de alrededor de 30. 000.000 de pesos que vamos a licitar en los próximos días”, sostuvo Federik. También se espera la realización de una obra de empalme desde el paraje La Virgen hasta arroyo Las Tunas. Con esto se completaría el acceso que termina en las Cinco Esquinas. Esta obra no será solo de mejoramiento vial. Incluye también desagües pluviales, cambios en la cañería cloacal y en el alumbrado público. Está previsto que se realice en un plazo aproximado de 18 meses. <b>Otros accesos</b>Los funcionarios están evaluando que la entrada de la ruta 12 que viene desde Crespo tiene dos alternativas. “Una es el empalme a avenida Circunvalación. Hay un puente ya sobre Almafuerte pero hay un barrio intrusado desde hace tiempo que imposibilita la continuidad de esa ruta; mientras tanto se utiliza el Parque Industrial para desviar el tránsito”, explicó Federik. Por otro lado está el acceso a través de Jorge Newvery. Según explicó el secretario municipal, en el acceso sur alternativo, la obra encarada por la provincia, tiene un buen ritmo de avance. “Esto es Zanni con su continuidad de Blas Parera que permite enlazar el Acceso Norte con el sur, en Oro Verde”, dijo Federik. Esta obra ya en ejecución implica, una vez que se concluya, una alternativa para el tránsito pesado que llega desde el sur y así aliviar avenida De las Américas que es otro de los accesos a Paraná. La gestión municipal anterior realizó un obra de ampliación en esa autovía. “Fue una obra absolutamente desprolija y se trató de la pavimentación de las banquinas”, dijo Federik. <b>Jorge Newbery es un caos </b>El acceso a Paraná a través de la avenida Jorge Newbery está en muy malas condiciones, sobre todo al llegar a la altura de calle Caputo. En algunas esquinas, los baches y las irregularidades son tan profundas que algunos se cruzan a la mano contraria para evitarlos. Blanca Steinert, vecina del lugar dijo: “Hace 10 meses que debe estar así. En cualquier momento van a chocar de frente. Los otros días chocaron dos motos y un señora se cayó y se quebró. Es una avenida muy transitada”.Según Guillermo Federik, para este acceso se está recién formulando el proyecto de reconversión de la doble vía hasta atravesar el frente de la Brigada Aérea. La gestión anterior realizó una obra de ampliación pero hoy no ha dado resultados. “La obra ejecutada es de muy baja calidad técnica”.