Lunes, 8 de septiembre de 2025   |   Política

Se sigue demorando la incorporación del vocal de Agmer en la OSER

Se sigue demorando la incorporación del vocal de Agmer en la OSER

Un mes después de que el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) votara la incorporación del sindicato al directorio de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) y designara para ese cargo en forma interina al docente Eduardo Franco Weiss, la designación no se ha concretado. Franco Weiss necesita de un decreto del Poder Ejecutivo para poder asumir el cargo.

En julio último, se conoció el texto de una nota, dirigida a Agmer con la firma del ministro de Salud, Daniel Blanzaco, y del secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, a través de la cual el Gobierno le requirió al sindicato que “eleve propuesta de la persona que es de interés para ser designada como vocal integrante del directorio de la Obra Social de Entre Ríos (OSER).

La Ley Nº 11.202, que creó la obra social, estableció que la conducción será encabezada por un presidente –el abogado Mariano Gallegos-, un vicepresidente –el médico odontólogo Ricardo García-, y dos vocales, uno en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) –que ya nominó a la pediatra Flavia Maidana, que está incorporada al directorio con decreto de designación- y otro designado por Agmer, que todavía que espera nombramiento oficial.

El último congreso de Agmer, realizado el 7 de agosto en Paraná, votó ocupar ese lugar.

El dirigente Luis Eduardo Franco Weiss resultó electo por unanimidad porAgmer para asumir como vocal de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) luego de que el congreso provincialvotara a favor de participar de la conducción del organismo. Luego de esa moción, se puso a consideracióin el nombre de Weiss, que recibió apoyo unánime.

Weiss participó de las elecciones en 2022 para conformar el directorio del entonces Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) como director suplente de quien entonces asumió como directora titular, la diamantina Adriana Hepp, vicepresidenta de la obra social hasta que fue intervenida por el Poder Ejecutivo, en diciembre de 2024.

Se trata de un docente que se desempeña en la Escuela N° 48 Congreso de Oriente, de Paraná, aunque es oriundo de Colón. Desde 2008 se afincó en la capital provincial. Es, además, politólogo por la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Estudió, además, el Profesorado en Educación Superior en la UTN, y cuenta con una diplomatura en Comunicación de Gobierno y Marketing Político otorgado por la Universidad Santo Tomás de Aquino. Actualmente se desempeña como empleado administrativo en la OSER.

De ese modo quedó completado el esquema de conducción en la obra social provincial: Mariano Gallegos, abogado, es el presidente; Ricardo García, odontólogo, vicepresidente; y las dos vocalías, a cargo de Flavia Maidana, médica pediatra, y de Eduardo Weiss, docente.

El Poder Ejecutivo ya designó a la médica pediatra Flavia Maidana para ocupar el cargo de vocal de la OSER

La nominación de Maidana fue a propuesta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de la mesa paritaria de los estatales.

El decreto N° 1.929, de este martes 5, dispone la designación «a partir de la fecha del presente y por el término de dos años, como vocal representante del gremio mayoritario de la mesa paritaria estatal –UPCN- para integrar el directorio de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), a la doctora Flavia Gisela Maidana (…), otorgándole licencia sin goce de haberes en el cargo en el cual es titular, por ocupar un cargo de mayor jerarquía, de acuerdo a lo expuesto en los considerandos precedentes».

El lunes 9 de junio el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 11.202, sancionada el viernes 6 por la Cámara de Diputados, y que crea la Obra Social de Entre Ríos (OSER), que suplanta a lo que hasta ahora era el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Lo que dice el archivo

La OSER, dice la norma, será “una entidad de derecho público con autarquía administrativa y financiera”. El organismo, señala la ley, “se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud o el que en el futuro lo reemplace. La OSER será una institución de carácter solidario y no tendrá fines de lucro, cuya misión principal será garantizar el derecho a la salud de los afiliados y su grupo familiar”.

“La OSER tendrá por objeto: planificar, reglamentar y administrar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de los afiliados, otorgando los siguientes beneficios a favor de sus afiliados y su grupo familiar”, detalla. Y fija que los “gastos operativos previstos en el presupuesto general de la Obra Social, como también durante su efectivización no podrán superar el 10% de los recursos disponibles por la Obra Social. Dicho tope de disponibilidad no afectará las obligaciones del organismo en relación a sus trabajadores comprendiendo salarios, cargas sociales, previsionales y cualquier otra obligación que surja de la relación laboral”.

 

 

Déjanos tu comentario: