
La frustrada sesión de este viernes en la Cámara de Diputados de Entre Ríos para tratar denuncias de juicio político contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Susana Medina derivó en un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición, que se acusaron mutuamente por la falta de tratamiento parlamentario.
A través de un comunicado, el bloque opositor Más para Entre Ríos sostuvo que el no abordaje de dos de las tres denuncias presentadas es “exclusiva responsabilidad del oficialismo provincial”, al que acusó de haber dejado caer la sesión convocada para las 14 con el argumento de la inexistencia de dictamen de la Comisión de Juicio Político. Según señalaron, el tema tampoco fue incluido en la sesión que finalmente se realizó a las 16, en la que se rechazó una de las denuncias.
Desde la oposición remarcaron que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento como para emitir un dictamen sin el acompañamiento del peronismo, que tiene seis de los quince integrantes. “Si ese dictamen no se produjo, responde a una situación interna del oficialismo”, afirmaron.

El bloque también rechazó la versión difundida desde el oficialismo y aseguró que sus legisladores estuvieron presentes en la Legislatura y dispuestos a dar quórum, aunque con la postura de no votar el dictamen impulsado por Juntos por Entre Ríos. “Fue por esa razón que el oficialismo decidió no sesionar”, sostuvieron.
La réplica oficial llegó desde la propia Cámara. La presidenta de la comisión involucrada, Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), afirmó que no se emitió dictamen porque “el bloque Más para Entre Ríos no asistió a las comisiones en las que se debía firmar”. Además, subrayó que se trata de “un tema de trascendencia institucional” que requería acuerdos previos y recordó que la oposición había reclamado más tiempo de debate, que —según indicó— podría haberse canalizado en el ámbito de comisión.
En ese contexto, Lena sostuvo que, de no existir consensos, podían haberse emitido dictámenes distintos, y cuestionó la ausencia de los legisladores opositores en las instancias previas de discusión.

El episodio reavivó la tensión política en torno al juicio político a la vocal del STJ. Desde Más para Entre Ríos recordaron que, a lo largo de los últimos dos años, el oficialismo avanzó con iniciativas respaldadas solo por sus propios dictámenes y votos, sin contemplar a la oposición. “Al oficialismo le sobran votos para dictaminar y para aprobar”, concluyeron.
Así, la controversia dejó expuesta una vez más la grieta parlamentaria en la Cámara baja entrerriana, con acusaciones cruzadas que trabaron el debate sobre un tema de alto impacto institucional.




