Miércoles, 21 de enero de 2026   |   Economía

Se acerca revisión del FMI: variables clave, desembolso esperado y pago de USD 824 millones el 1º de febrero

El 1º de febrero, Argentina tiene que pagar USD 824 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también afrontar la segunda rendición de cuentas en donde se cuestionará el incumplimiento de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central
Se acerca revisión del FMI: variables clave, desembolso esperado y pago de USD 824 millones el 1º de febrero

Tras afrontar el primer pago a bonistas —USD 4.200 millones— con un préstamo de USD 3.000 millones de bancos internacionales, el ministro de Economía, Luis Caputo, encara el segundo gran desafío del año. Esta vez se trata del vencimiento del 1º de febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llega en plena segunda revisión del acuerdo y mientras se aguarda que se libere un desembolso por USD 1.000 millones. Todas las miradas se centran en la meta de acumulación de reservas internacionales.

El 1º de febrero el Gobierno debe afrontar el pago de USD 824 millones por intereses con el FMI. Ese mismo mes está prevista la llegada al país de una misión del organismo para la segunda revisión del acuerdo. Por eso se observa si Argentina cumplirá con la obligación en tiempo y forma o si esperará a que concluya la rendición de cuentas sobre lo ocurrido en buena parte de 2025.

Ante una consulta de Infobae, fuentes oficiales del Ministerio de Economía no precisaron la fecha de llegada de la delegación del Fondo; por ahora sólo confirmaron que será el mes próximo. Tampoco pudieron informar, al cierre de esta nota, si el pago se efectuará el 1º de febrero o si habrá algún margen de maniobra.

Existe, además, una instancia previa de contacto: el presidente Javier Milei, junto con el ministro Caputo y el ex secretario de Finanzas, actual canciller, Pablo Quirno, podrían cruzarse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla esta semana en Davos, Suiza. En el pasado esa instancia se utilizó para una foto entre el ministro y la titular como señal de tranquilidad al mercado en medio de las negociaciones.

Entre economistas hay consenso sobre el pago del próximo vencimiento. “El Gobierno lo va a pagar y va a esperar el desembolso de USD 1.000 millones luego de la revisión“, afirmó Fausto Spotorno, director de la consultora OJF.

En la misma línea se expresó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go, quien estimó que se girarán en la fecha correspondiente algo más de USD 800 millones. Sobre el mecanismo, señaló que probablemente el Tesoro compre dólares al BCRA, como ocurrió para el pago del 9 de enero y en operaciones recientes con organismos internacionales. “El tema es que se está quedando sin pesos por lo menos en la cuenta del Central. Hay que ver si vuelve a transferir pesos desde el Banco Nación Argentina (BNA) o si el BCRA le transfiere utilidades”, comentó.

El foco de la revisión

En la revisión, la atención se concentrará en el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que podría derivar en una nueva dispensa (waiver), pese a que en la revisión anterior se redujeron notablemente los objetivos para facilitar la tarea del equipo económico.

Antes de la primera revisión el BCRA debía cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones; luego la meta se modificó a USD 2.600 millones negativos. Aun así, el equipo económico no la alcanzó, en gran medida por la política cambiaria autoimpuesta de no comprar reservas hasta tocar el piso de la banda, y en menor medida por las ventas realizadas para contener el dólar antes de las elecciones legislativas.

No obstante, el BCRA llega a esta revisión con un desempeño más favorable. Desde el 1° de enero comenzó la “nueva fase” del programa económico: las bandas se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la entidad que conduce Santiago Bausili empezó a comprar dólares en función de la demanda de dinero. Hasta la fecha, martes 20 de enero, las reservas internacionales del BCRA ascienden a USD 44.874 millones, tras compras por USD 716 millones en las últimas doce ruedas.

Tras finalizar la primera revisión, el Fondo solicitó al BCRA que “desempeñe un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas, incluyendo la compra de divisas según un calendario predecible” y que observe las prácticas de países como Chile, Colombia y México.

Por eso el FMI celebró la nueva fase del programa y las compras de reservas del BCRA. “Estas acciones están apoyadas en los recientes ajustes del esquema cambiario y monetario incluyendo el programa de compras preanunciadas. Si bien todavía es temprano, el proceso de acumulación empezó este año a un ritmo más rápido de lo previsto, las compras del Banco Central superaron el 5% del piso del volumen diario del mercado de cambios en la mayoría de los días, así que el proceso de compras ha empezado a un paso acelerado, lo cual es bienvenido”, señaló la portavoz, Julie Kozack.

Tras la primera revisión se establecieron las metas para este año: al final del primer trimestre de 2026 las reservas netas del BCRA deben situarse en USD -3,1 mil millones (antes USD 0,9 mil millones); al cierre del segundo trimestre, en USD 1,6 mil millones (antes USD 5,1 mil millones); y en diciembre, en USD 8,4 mil millones (antes USD 10,4 mil millones).

Luis CaputoFondo Monetario InternacionalVencimientoDavosJavier MileiÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: