
Es un tema de conversación recurrente. Se escucha en los pasillos de los canales y las redacciones, y es objeto de discusión entre periodistas y empresarios durante almuerzos y tertulias. Leonardo Scatturice, el empresario preferido por Milei, un supuesto exespía convertido en millonario y lobbista de la SIDE ante el gobierno de Trump, mantiene vínculos históricos con el empresario de medios Daniel Hadad. Además, está relacionado con personajes que han estado cruzando negocios con el Estado y la política desde hace al menos dos décadas.
Fuentes cercanas a Hadad admiten una relación de amistad con Scatturice, aunque niegan cualquier tipo de negocios entre ambos. Aseguran que su única relación es a través de Infobae. Del entorno del propietario de Flybondi también desmienten vínculos comerciales, admitiendo únicamente operaciones inmobiliarias. “Son públicas y están debidamente registradas ante las autoridades de los Estados Unidos”, enfatizan.
Lo tuyo es mío y lo mío es tuyo.
El 28 de diciembre de 2017, Daniel Hadad vendió el departamento 1603 de la torre sur del complejo Continuum en South Beach de Miami, ubicado en 100 South Pointe Drive. La compra fue realizada por la sociedad “Continuum South 1603 LLC”, constituida específicamente para esta operación dos meses antes, con Scatturice como único miembro y director.
Como aclaró a NOTICIAS el entorno de Scatturice, “la adquisición de un bien no implica relación comercial alguna”. Sin embargo, hay aspectos que levantan sospechas. Primero, a pesar de haberse creado dos meses antes de la compra del departamento, la sociedad estableció como sede social la misma dirección: 100 South Pointe Drive, Unit 1603. Esto significa que Scatturice formó una empresa cuyo domicilio era un departamento que aún pertenecía a Daniel Hadad y que adquiriría dos meses después. Hizo lo mismo con “MDELM LLC”, creada un mes después. Una fuente cercana a Hadad indicó que Scatturice había estado alquilando el departamento antes de realizar la compra.
En segundo lugar, Hadad le prestó 1.400.000 dólares para la operación, constituyéndose una hipoteca que Scatturice levantó el 5 de marzo de 2020. Desde el entorno del empresario de medios explicaron que le brindó lo que le faltaba por su amistad.
Por último, no solo Scatturice incluyó como propio un domicilio de Hadad antes de adquirirlo en dos sociedades distintas, sino que el fenómeno también ocurrió en sentido inverso. Hadad y su esposa utilizaron el departamento 1603 en su papel de directores de otra empresa, “My Estates II Corp.”, muchos años después de haberlo vendido a Scatturice. Pasó mucho tiempo, incluso, después de que el comprador saldara la hipoteca con el dinero prestado por Hadad. Aunque lo vendieron en diciembre de 2017, continuaron usándolo como directores de “My Estates II Corp.” hasta 2023.
La nota completa, en la presente edición de NOTICIAS.
por Natalia Volosin