Lunes, 10 de noviembre de 2025

Santilli se reúne con gobernadores y pone a prueba su poder de negociación: viaja a dos provincias

Mención a:Entre Ríos
El futuro ministro recibirá esta tarde a dos gobernadores aliados pese a no haber asumido en el cargo. Milei le tomará juramento mañana
Santilli se reúne con gobernadores y pone a prueba su poder de negociación: viaja a dos provincias

Adorni y Santilli con el gobernador Ignacio Torres en la Casa Rosada.

Antes de jurar como ministro del Interior, Diego Santilli, mantendrá una ronda de reuniones con gobernadores aliados con el objetivo de tender puentes con las futuras reformas que planea debatir el Ejecutivo en el Congreso en el período de sesiones extraordinarias.

El futuro ministro continuará con su ronda de diálogo hoy con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, a quien recibirá a las 15 horas en la Casa Rosada. Una hora más tarde será el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El miércoles sería el turno de Gustavo Sáenz de Salta. “Aún está por confirmarse”, aclararon desde el entorno de Santilli, que la semana pasada ya mantuvo reuniones con los gobernadores Ignacio Torres de Chubut y Raúl Jalil de Catamarca, acompañado por el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni. 

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que el futuro ministro ya estaría planeando su primer viaje al interior.  “El miércoles también podría haber un viaje a Corrientes y quizás Entre Ríos”, señalaron sobre la agenda ministerial.

En los encuentros se abordaron temas clave como el Presupuesto nacional, la reforma laboral, la reforma tributaria y el nuevo Código Penal. Los mismos ejes plantearán en las próximas reuniones con las provincias. Las sesiones extraordinarias se desarrollarán entre el 10 y el 31 de diciembre, y se ampliarían en caso de ser necesario. La idea es que ese período logre aprobarse por lo menos la conocida como Ley de leyes después del recambio legislativo, cuando los libertarios y el Pro queden cerca del quorum propio.

El nuevo funcionario asumirá mañana a las 15 horas como ministro del Interior en un acto que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Javier Milei y el gabinete nacional. La ceremonia marcará su incorporación formal al Gobierno, tras semanas de contactos previos con los gobernadores.

Por qué no juró Diego Santilli

La asunción de Santilli se había demorado hasta la sanción del dictamen del Presupuesto 2026 en la comisión de la Cámara de Diputados. Una vez logrado el objetivo de demorar el tratamiento del proyecto hasta diciembre, el diputado dejó su lugar en el Congreso, que será ocupado por Nelson Marino hasta el 10 de diciembre. A partir de esa fecha, la banca quedará en manos de Rubén Torres, un dirigente libertario cercano a Sebastián Pareja.

La orden que le dio Milei al dirigente del PRO cuando oficializó su designación fue conseguir el apoyo legislativo por parte de los gobernadores para avanzar en el paquete de leyes que intentará aprobar el Gobierno en la segunda etapa de la gestión. 

Aún no confirmaron si en esa ronda de negociaciones incluirán a los mandatarios opositores, como el bonaerense Axel Kicillof. “Si cree en el diálogo, vamos a sentarnos para bajar impuestos, tener un nuevo Código Penal y firmar el Pacto de Mayo, al cual no quiso ir”, le había planteado Santilli.

Déjanos tu comentario: