
Tras dos días de protesta policial en Santa Fe por un aumento salarial y mejores condiciones laborales, el gobernador Maximiliano Pullaro anunció en conferencia de prensa el incremento de sueldos para el personal policial y del servicio penitenciario provincial.
“Ninguno va a recibir un sueldo inferior a $1.350.000″, señaló. Más temprano, el ministro de Seguridad provincial había informado que se levantaban las sanciones a los efectivos pasados a disponibilidad por las manifestaciones que derivaron en incidentes.
“Dicho esto, y habiendo atendido todas las demandas, entendemos que no hay ninguna razón para que siga habiendo una movilización pacífica fuera de la unidad regional”, afirmó el mandatario provincial. También aseguró que, una vez finalizada la conferencia, firmará el decreto que establece los aumentos salariales.
Más temprano la tensión había escalado frente a la Jefatura de la Policía de esta ciudad, con un mayor número de agentes que se sumaron al reclamo.
Pocos minutos antes de las 12, más policías comenzaron a concentrarse en la puerta de la Jefatura para exigir la firma del decreto de aumento para los efectivos de la fuerza, publicó el diario La Nación.
En ese contexto se produjeron empujones y Luis Maldonado, jefe de la Policía de Santa Fe, fue agredido y escupido en la cara por un manifestante mientras intentaba dialogar con los policías que permanecían frente a la Jefatura.
Protesta
Bien temprano, en medio del sirenazo frente a esta sede —donde los oficiales cortan calles, queman neumáticos e hicieron sonar las sirenas de los patrulleros—, Maldonado había anunciado que no habría más pases a disponibilidad. De momento, mientras continúan las negociaciones salariales, los policías habían adelantado que si las autoridades levantaban las sanciones la manifestación seguiría pero ellos volverían a las calles a trabajar. Ahora se espera esa confirmación.
La protesta se inició el lunes por la noche frente a esta sede oficial, en Ovidio Lagos al 5200. Los uniformados —que cumplen un régimen horario de 12 horas de trabajo y 36 de descanso— reclaman un aumento salarial, mejores condiciones laborales y medidas vinculadas a la salud mental del personal. Además, denuncian que no les alcanza el sueldo hasta mitad de mes.
Mientras la tensión se agudizaba, el gobierno santafesino anunció el pago de un plus salarial de $500.000 para quienes se desempeñan en las principales ciudades y $250.000 para los choferes de los patrulleros, resaltó el diario La Nación.
Sin embargo, la medida no logró descomprimir el reclamo, ya que los policías exigen un aumento salarial, no un bono. En consecuencia, durante la madrugada del martes se produjo un enfrentamiento entre policías que custodiaban la jefatura y familiares de efectivos de la fuerza.
El martes por la mañana, el gobierno de Maximiliano Pullaro endureció su postura, al asegurar que había maniobras políticas detrás del conflicto. Incluso, se informó que 20 policías fueron pasados a disponibilidad y la fiscalía de Rosario confirmó la apertura de causas penales por incumplimiento de los deberes de un funcionario público.
Reunión de madrugada
Según publicó Cadena 3, durante la madrugada de este miércoles hubo una reunión entre las partes en el marco de la negociación. Fue en ese contexto que, mientras empezaba un sirenazo, Maldonado les dijo unas palabras a los uniformados pasadas las 7: “No va a haber más disponibilidades. Tenemos que mostrar la disposición y la buena voluntad. Para que esto no se siga dilatando tenemos que salir a la calle [a cumplir funciones]”, indicó.
Además, afirmó que hay 13 pases a disponibilidad que se van a levantar. “No lo dilatemos más. Empecemos a avanzar para no complicar más la situación de otros compañeros. Tenemos que demostrar la voluntad del acuerdo de la madrugada”, insistió.
De la reunión, que se extendió hasta la 1, participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, y el de Economía, Pablo Olivares, quienes presentaron propuestas al abogado Gabriel Sarla, representante de los policías.
En tanto, uno de los policías presente en el lugar, Sebastián Izquierdo, dijo ante la prensa que si las autoridades levantan las sanciones la manifestación continuará pero los agentes volverán a las calles a trabajar, consignó el diario La Nación.
“Ahora vamos a tener una reunión con Maldonado, vamos a hablar de los pases a disponibilidad, de los sueldos y de otras cuestiones. El tema de ahora son las sanciones. No hay cifra oficial del pase a disponibilidad, puede haber más de 20, si hay solución con estas personas, las unidades vuelven a la calle a trabajar”, indicó Izquierdo.
Conferencia de prensa
Pasadas las 9:30, Cococcioni realizó los anuncios tras las negociaciones. Luego de asegurar que, a pesar de las protestas, se había garantizado la seguridad de la ciudad y de la provincia, el ministro santafesino negó que las autoridades se hayan negado al diálogo. “Hacemos un profundo llamado a la reflexión a los pocos efectivos que aún quedan en una actitud remisa y los instamos a que depongan la actitud y pasen por jefatura, retiren su arma y se reintegren de manera inmediata. El gobierno escucha a la fuerza de seguridad y en este momento no hay razón para seguir en esa actitud”, dijo.
“Ante todo, quiero instar al escaso personal que todavía queda en una actitud de no recuperar la normalidad de servicio, a quienes hubieran sido objeto de medidas administrativas, se presenten, tomen el arma, el chaleco y se reintegren al servicio”, pidió Cococcioni respecto de los policías pasados a disponibilidad. A modo de aclaración, sumó: “Van a salir de la situación de disponibilidad en la que habían sido preventivamente colocados”.
Sobre el reclamo salarial, el funcionario indicó que para aquellos agentes que se encuentren en la jerarquía más baja, sin antigüedad y sin los “plus” producto de actividades específicas, se comenzará a trabajar en un aumento que se acerque a la canasta básica, cuyo dato será publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), resaltó el diario La Nación.
“Se plantearon cosas que entendemos que apuntan a mejorar el poder adquisitivo y el bienestar del personal de la fuerza policial. Juzgamos que el reclamo es correcto y atendible. Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocer de manera diferenciada al personal de seguridad por sobre el resto de la administración pública, entendemos que es correcto”, sostuvo y luego reconoció el esfuerzo de los efectivos durante el aumento de la inseguridad en la ciudad desde 2025 hasta 2025.
“Entendemos que toda la sociedad debería comprender y acompañar que vamos a tener que hacer un esfuerzo diferenciado para compensar al personal de las fuerzas de seguridad”, indicó Cococcioni.
Luego tomó la palabra su par de Economía, Olivares. “La demanda va a ser atendida y resuelta, principalmente para todo el personal de escalafón de seguridad general y personal del servicio penitenciario, es decir, todo aquel que porta un arma. Van a tener un ingreso que no va a ser inferior a la canasta básica”, anunció.
Salud mental
Otro de los ejes del reclamo de la fuerza rosarina es la implementación de un tratamiento psicológico integral para el personal. Ese pedido se reavivó el miércoles pasado, cuando murió el suboficial Oscar Valdez, de 32 años, quien se suicidó en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II.
Según datos de la Fiscalía de Rosario, en 2025 se suicidaron 17 efectivos en Vera, localidad de la que era oriundo el oficial. Centenares de uniformados se sintieron identificados con su historia porque la mayoría de los efectivos que patrullan las calles de Rosario y Santa Fe provienen del norte provincial.
Regresar desde Rosario a Vera, por ejemplo, demanda más de ocho horas por las paradas y el deterioro de las rutas. La distancia es de 501 kilómetros. El viaje consume casi la mitad de las horas de descanso. Como relataron varios policías jóvenes, menores de 30 años, muchos deciden quedarse en Rosario. Hasta el jueves de la semana pasada, el alojamiento debía solventarlo el propio policía, al igual que los gastos de comida, destacó el diario La Nación.
Tras la despedida de los restos de Valdez comenzaron a multiplicarse protestas en varias partes de la provincia, como Rosario, Santa Fe, Reconquista, Vera y otras unidades regionales, sobre todo del norte santafesino. A la calle salieron, en su mayoría, familiares y amigos de los uniformados.
Sobre este punto, Cococcioni se comprometió durante la conferencia de prensa a “fortalecer los programas de salud mental”.
“Vamos a trabajar en posibles readecuaciones del régimen horario, teniendo como base que no afecte la seguridad pública. Se va a poner en marcha un proceso de análisis para tratar de llegar a regímenes horarios que contemplen el relevo, el descanso, pero garanticen una presencia policial permanente. También vamos a estudiar soluciones para el transporte del personal para así minimizar el impacto en la gente que puede quedar sin transporte”, agregó el ministro.


