Miércoles, 3 de septiembre de 2025   |   Economía

Santa Fe Business Forum: uniendo emprendedores y pymes para fomentar la EXPORTACIÓN y atraer inversiones en Argentina

Empresas y fondos internacionales se reúnen en la segunda edición de este evento que contará con rondas de negocios, paneles sectoriales y actividades para startups, impulsando el perfil exportador de las firmas argentinas
Santa Fe Business Forum: uniendo emprendedores y pymes para fomentar la EXPORTACIÓN y atraer inversiones en Argentina

Desde Rosario – “La idea es hacer ‘match’, como en Tinder. Es la mejor forma de explicarlo”, afirma Ivo Kraljev, quien recientemente ha concretado un acuerdo para vender su marca de cubanitos y alfajores, Arbanit, a Perú.

Ivo, oriundo de Rosario, comenzó a elaborar cubanitos utilizando una máquina heredada de su padre hace una década, inspirándose en la recomendación de una profesora en la universidad, quien vinculó la comida con la felicidad. Junto a su socio Gabriel Freites, inició su camino vendiendo en los parques de la ciudad. El año pasado, en la primera edición de este evento, logró establecer acuerdos de venta con Aruba, Uruguay y Paraguay, y ahora, tras su éxito en Perú, busca contratos con Chile, un país considerado “meca” para alimentos, según relata. “Este evento es altamente positivo; para nosotros significó un gran impulso”, comenta.

Rosario acogerá del 1 al 5 de septiembre a empresarios de la región y del mundo en la segunda edición del Santa Fe Business Forum (SFBF), un encuentro designado como fundamental por el gobierno provincial para promover la internacionalización de las empresas locales y atraer nuevos inversores.

Las charlas, que se llevan a cabo en La Fluvial Rosario, en la zona portuaria de la ciudad, junto al Paraná, son vibrantes y globales. Se percibe el entusiasmo: la finalidad es concretar negocios y el sistema funciona. Cada una de las más de 100 mesas está decorada con banderas de más de 80 países que han llegado a Argentina para participar en esta ronda comercial inversa: en lugar de viajar a otro país para “vender” la provincia, Santa Fe ha traído a más de 250 compradores de 45 naciones para presentarles los productos regionales y cerrar acuerdos comerciales. Además, se suman más de 1.000 empresas argentinas interesadas en vender y 30 fondos de inversión, distribuidos en espacios que buscan activar negocios y fomentar el diálogo entre diferentes sectores.

Los compradores están sentados y los vendedores locales se desplazan de un lado a otro, buscando concretar más de 3.000 reuniones, con productos y planes de negocio en mano. En ciertos momentos, la escena recuerda a esas películas estadounidenses sobre solteros y solteras en busca de pareja.

Laura Tobin, una de las compradoras, proviene de Ohio, EE.UU., y está esperando su próxima reunión. “Argentina se ha abierto comercialmente y tiene un gran potencial, con productos increíbles que no se encuentran en otros lugares. Ya hemos realizado una compra a una empresa de Santa Fe de premezclas para panqueques y tortas para una cadena de EE.UU. Tengo reuniones variadas y muchas expectativas de cerrar negocios. Hay ‘matcheo’, pero también se establece contacto con personas fuera de la agenda. Acabo de conocer a una chica que vende aceite de palta, un producto que necesito”, explicó.

Foro de negocios

La inauguración del foro fue presidida por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien afirmó que “el desafío es consolidar los mercados internacionales y buscar nuevos” y que “Argentina saldrá adelante si contamos con la capacidad productiva para un cambio profundo”.

Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, añadió: “Somos personas trabajadoras, que invierten y no especulan; que saben aprovechar los recursos generados, tienen una perspectiva de crecimiento y necesitan que el país ofrezca variables económicas estables”, resaltó el gobernador. Además, enfatizó: “Argentina saldrá adelante si genera crecimiento económico y empleo, y para ello es necesario demostrar que contamos con la capacidad productiva para llevar a cabo un cambio profundo”.

Ayer, en una charla con la prensa, el mandatario provincial se refirió a audios sobre presunta corrupción en las altas esferas del Gobierno, la liga de gobernadores y su visión acerca de la actualidad económica, la inversión y el futuro político argentino. “El kirchnerismo no regresa nunca más”, aseguró.

Exportaciones

La primera edición del Foro, en 2024, superó todas las expectativas: se realizaron más de 3.000 reuniones de negocios, con 300 operaciones concretadas.

El ministro Puccini indicó que la edición de este año reunió a “empresas, pymes y emprendedores de toda la provincia, con la esperanza de encontrar un destino en el comercio exterior”. Destacó que el evento “refuerza el liderazgo que busca tener Santa Fe en la internacionalización de sus pymes, convencidos de que la provincia debe convertirse en un faro de desarrollo y competitividad global”.

Además, el martes se presentaron los Juegos Suramericanos 2026, aprovechando la plataforma internacional del foro. Como invitado especial participó el ex basquetbolista Andrés “Chapu” Nocioni, oro olímpico con la Selección, quien ofreció una charla destinada a emprendedores.

En Rosario se encuentran empresas de casi todos los países de la región: EE.UU., China, India, España, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur, Filipinas y Noruega, entre otros. Y abarcando rubros tan diversos como maquinaria agrícola, alimentos, autopartes, producción audiovisual, construcción, equipamiento médico, nutrición animal y videojuegos. Todos agendaron más de 500 entrevistas previas. También hay inversores de venture capital y aquellos enfocados en startups y proyectos emergentes.

Se destacaron debates sobre agroindustria, fondos de inversión en agtech, los beneficios de contar con una marca propia para posicionar productos en el mercado internacional, cooperativas y las claves que buscan los venture capital a la hora de invertir.

“El formato es ideal. Y sí, es como Tinder”, coincidió Georgina Lozada, secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de la provincia. “Nunca hubiésemos podido reunir a 1.000 empresas. Este tipo de eventos agiliza considerablemente los procesos. Además de la ronda de negocios, los interesados realizan recorridos y pueden observar, de primera mano, los emprendimientos”.

Agenda nutrida

La agenda de actividades del Santa Fe Business Forum articula tres grandes áreas: ronda de negocios, foro de inversiones y un auditorio dedicado a charlas y capacitaciones, buscando cubrir desde el contacto directo B2B hasta el intercambio de experiencias sobre financiamiento, innovación y competitividad en los mercados externos.

Desde el gobierno provincial resaltaron otros casos de éxito. Pampa Cheese, ubicada en la localidad santafesina de Progreso, inició operaciones en 2006 tras adquirir una antigua planta procesadora de leche y transformarla en una instalación de quesos semiduros de alta eficiencia tecnológica. “La planta fue concebida desde el principio para ser eficiente y cumplir con los estándares de los mercados más exigentes del mundo”, narró Santiago Aguirre, representante de la compañía.

En la edición 2024 del SFBF, Pampa Cheese estableció contacto con compradores de distintos países y posteriormente selló acuerdos para despachar productos a mercados como Rusia y Brasil. “Nos sorprendió el nivel de organización y la calidad de los compradores. Tuvimos reuniones con importadores de todo el globo y comenzamos a exportar”, enfatizó Aguirre.

“Argentina saldrá adelante si genera crecimiento económico y empleo, para lo cual hay que demostrar que tenemos la capacidad productiva de llevar adelante un cambio profundo” (Pullaro)

Otro ejemplo surgido de la provincia es Peón Cercas Eléctricas, una pyme dedicada a la fabricación de cercos eléctricos para aplicaciones rurales e industriales. “El Business Forum es una herramienta concreta para conectarnos con el mundo sin salir de la provincia, lo cual es distintivo y lo destaca sobre otras ferias internacionales. Además, la calidad de los compradores, la organización y el acompañamiento técnico están diseñados para que las pymes puedan dar ese paso”, subrayó Carlos Cipolatti, titular de la firma madre, Argentino Cipolatti.

El crecimiento de empresas consolidadas coexiste con la búsqueda de nuevas oportunidades en segmentos innovadores. El Investment Forum tendrá un lugar central dentro del SFBF y ofrecerá a startups y empresas de base tecnológica la posibilidad de presentarse ante aceleradoras y fondos internacionales de capital de riesgo. Durante dos días de programación, se llevarán a cabo paneles temáticos sobre Agtech, Biotech, Inteligencia Artificial, software, fintech, tecnología IT, e-commerce y healthtech, facilitando la vinculación entre proyectos locales y el ecosistema inversor. La herramienta “Conecta Inversor”, una plataforma de matchmaking, permitirá la programación de reuniones de negocios entre startups, scaleups y fondos de capital. Los organizadores resaltaron que el objetivo será maximizar las “chances de networking” y favorecer la escalabilidad de nuevos emprendimientos.

Simultáneamente, la Bolsa de Comercio de Rosario acogerá hoy el Agtech Forum 2025, que contará con la presencia de fondos internacionales, agencias multilaterales, emprendedores y líderes de empresas tecnológicas especializadas en soluciones para la agroindustria. El evento busca transferir experiencia y fomentar el desarrollo de alianzas orientadas a expandir la adopción de tecnologías agrícolas avanzadas, uno de los sectores con mayor proyección regional.

“Nunca hubiésemos podido reunir a 1.000 empresas. Este tipo de eventos agiliza mucho los procesos. Además de la ronda de negocios, los interesados realizan recorridos y pueden observar, de primera mano, los emprendimientos” (Lozada)

La convocatoria a pymes tradicionales se refuerza año tras año. Frigorífico Recreo, un ejemplo de empresa familiar con más de seis décadas de trayectoria, amplió su presencia internacional tras la edición anterior del foro. “Participamos de ferias internacionales, pero el Business Forum fue una grata sorpresa: nos conectamos con más de 800 empresas argentinas y 200 compradores globales, muchos de los cuales ahora son nuestros clientes. Este evento consolidó nuestro mercado y nos conectó con el futuro”, afirmó Guido Ingaramo, directivo de la compañía, quien destacó “la seriedad de los encuentros. Los compradores vienen a concretar negocios. Además, el Gobierno facilita el acceso de las pymes, reduciendo costos y barreras. Fue una experiencia muy positiva y estamos convencidos de que esta segunda edición será aún mejor.”

El Santa Fe Business Forum se consolida como un clásico referencial para la articulación entre las necesidades de internacionalización de las empresas argentinas y las oportunidades del mercado global, tanto para industrias consolidadas como para nuevos proyectos incubados en el ecosistema emprendedor.

A puro “match”, el foro tiene como objetivo mantener una dinámica de intercambio estructurada, combinando espacios de negocios, capacitación y networking técnico en uno de los polos productivos más importantes del país. Y Santa Fe ya se encuentra preparando la edición 2026 del evento.

Déjanos tu comentario: