Miércoles, 25 de junio de 2025   |   Nacionales

Sanidad acuerda aumento salarial del 4,5% trimestral, desafiando la pauta oficial y poniendo en riesgo su homologación

El gremio que lidera Héctor Daer firmó con las cámaras de clínicas, sanatorios y hospitales un aumento del 4,5% trimestral, en tres tramos de 1,5%, más tres sumas fijas
Sanidad acuerda aumento salarial del 4,5% trimestral, desafiando la pauta oficial y poniendo en riesgo su homologación

La Federación de Sanidad (FATSA)

La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó, este miércoles, un aumento salarial que supera la pauta oficial del 1% mensual, y todo parece indicar que no será homologado por la Secretaría de Trabajo, liderada por Julio Cordero.

Este acuerdo contempla un incremento del 4,5% para el trimestre mayo-julio, en tres tramos mensuales del 1,5%, además de tres sumas fijas de 25.000, 40.000 y 60.000 pesos correspondientes a cada uno de esos meses.

El convenio fue firmado durante una reunión entre el sindicato conducido por Héctor Daer y las cámaras que agrupan a clínicas, sanatorios y hospitales, que hasta ahora se mantenían firmes en su oferta del 1% mensual, alineada con el límite salarial deseado por el Gobierno.

Héctor Daer, titular de FATSA

Aunque el Gobierno no homologue el acuerdo, se establece un compromiso por parte de los empresarios de que el aumento se pagará igual a los trabajadores.

La negativa del sector empleador a conceder un aumento superior al 1% mensual llevó al inicio de medidas de fuerza, que se intensificarían si no se alcanzaba un acuerdo.

“Vamos a resistir para que no nos perjudiquen, para no perder y para que no nos bajen los salarios”, advirtió la semana pasada Daer, líder de FATSA y cotitular de la CGT, tras criticar “la irresponsabilidad de los empresarios que se niegan a recomponer los salarios del sector asistencial”. “Con trabajadores mal pagos no hay sistema de salud que funcione”, expresó.

El secretario de Trabajo, Julio

En las últimas semanas, varios gremios relevantes cerraron sus paritarias con porcentajes alineados a la pauta del 1% mensual, mientras que otros que superaron este límite siguen sin ser homologados.

Entre los que se alinearon a la pauta se encuentra el Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, que firmó un aumento del 3% en tres cuotas del 1% para junio, julio y agosto, además de una suma fija de $45.000 que se abonará este mes, junto al pago de $18.500 por trabajador como contribución de los empresarios a la obra social.

Moyano había acordado un aumento del 3,2% en tres cuotas para el período marzo-mayo, que fue superado por la inflación del trimestre marzo-abril, que alcanzó el 8% en total. En este contexto, la recuperación salarial se centraría en la entrega de una suma fija no remunerativa de $45.000 en junio, fórmula adoptada por otros sindicatos para recomponer los salarios sin que los porcentajes acordados sobrepasen el techo del 1% mensual.

Hugo Moyano, líder del Sindicato

Antes del acuerdo de Camioneros, había entusiasmo en el entorno de Cordero por el acuerdo firmado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dirigido por Marcelo Rucci: consistió, por un lado, en el cierre de la paritaria correspondiente al período abril 2024-marzo 2025, con un incremento total del 4,3%, aplicable sobre los salarios de enero, febrero y marzo de 2025. Este acuerdo es inferior a la inflación estimada para ese trimestre, ya que se distribuye en aumentos del 1,8% para enero, 1,5% para febrero y 1% para marzo.

Además, el acuerdo incluye un aumento del 12% para todo un año (abril 2025-marzo 2026), dividido en cuotas del 3% cada tres meses. “Este aumento se calculará íntegramente sobre la base salarial del mes de abril de 2025, lo que implica que, en términos acumulados, el incremento mensual promedio será inferior al 1%”, destacó el Ministerio de Capital Humano en un inusual comunicado de prensa.

Otro sindicato que logró un buen acuerdo paritario ante el desafío impuesto por el Gobierno es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que firmó un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio en dos cuotas del 1,2% para mayo, contemplando un retroactivo del 1% (que cubriría abril), y del 1% para junio, además de dos sumas fijas no remunerativas de entre 35 y 40 mil pesos.

Armando Cavalieri, líder del Sindicato

El impacto de las sumas fijas, que potencian el efecto de los porcentajes y generan expectativas de que serán incorporadas a los sueldos, también podría haber motivo de cuestionamiento por parte de Economía; sin embargo, la habilidad negociadora de Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, logró disipar esos temores: la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el convenio el día 3 de este mes mediante la disposición 1273.

Sin embargo, aún no ha sido homologada la última paritaria firmada por Armando Cavalieri, líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), quien rompió con largos meses de firmar aumentos alineados a la pauta oficial, al suscribir un acuerdo del 5,4% trimestral (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), que fue objetado por el Ministerio de Economía.

Otro acuerdo sin homologación por el momento es el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que firmó con las cámaras un 7,6% de aumento para el período abril-agosto en cinco tramos: 3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto, más cinco sumas fijas de $30 mil para abril y $25 mil para cada uno de los meses restantes.

Déjanos tu comentario: