
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, realizó este lunes una protesta frente a la Casa Rosada para exigir el cumplimiento de las obras prometidas por Javier Milei. El salteño llevó a cabo una “guitarreada” en la vereda, vestido con el tradicional poncho salteño, y fue recibido por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el asesor Santiago Caputo. Aun así, en el gobierno aseguraron que “no fue una reunión”.
“No quiero comer milanesas con Milei, quiero que se hagan las obras. He hablado con todo el mundo, son obras importantes para toda la provincia y todos los días estamos viendo si renuncia Espert, si no, quién va, si baja la boleta. Hay otra Argentina que esta esperando la gestión, que se arreglen las rutas, estamos todo el día consumiendo los problemas de Buenos Aires“, reclamó ante las cámaras de televisión el gobernador.
Sáenz recibió durante los dos últimos años varias promesas de obra pública, de la mano de Karina Milei y las gestiones de Francos. Sin embargo, las viviendas abandonadas por Nación y el corredor bioceánico prometido a los salteños nunca se materializaron.
Hoy, a partir de las 18 hs, estaré cumpliendo con mi palabra.
Argentina no empieza y termina en Buenos Aires.
Hay una Argentina que duele y espera obras fundamentales para su crecimiento, que fueron prometidas, firmadas y ratificadas por el Gobierno nacional.
El norte tiene… pic.twitter.com/1bVZAkY9dA— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) October 6, 2025
Además, el mandatario ya había expresado su disconformidad con el gobierno que evitó una alianza electoral en su provincia y en octubre lo enfrentarán en las urnas. “Son como palomas de iglesia, porque cagan a los fieles“, había dicho.
En este contexto, acompañado por el músico Facundo Saravia, exintegrante de Los Chalchaleros, el gobernador montó una intervención en forma de protesta frente a Balcarce 50 y atrajo la atención de los medios.
“Prometí venir si las obras no se iniciaban. Hay un desconocimiento de las necesidades del interior“, dijo el gobernador a la prensa que se convocó frente a Casa Rosada.
Frente a la presencia de las cámaras en la puerta, Francos salió a recibir al gobernador y sostuvo que “con Gustavo siempre es un show”.
“Tenemos que trabajar en conjunto para la segunda etapa del Gobierno. Ahora estamos en campaña, después veremos cómo seguir”, declaró el funcionario en vivo.
El Cronista consultó con la cartera que responde a Francos sobre la reunión y la respuesta fue tajante: “No fue una reunión”.
La reunión de Sáenz con Santiago Caputo
Luego de la charla pública con Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo invitó al funcionario a Casa Rosada para mantener una reunión.
“Hablé con quien nunca había hablado. No avanzan las obras y son muy necesarias para el Norte. Nos hicieron priorizar proyectos y lo hicimos, pero no cumplieron“, dijo el gobernador luego de la reunión a Radio Splendid.
Además, el gobernador señaló que su provincia se hizo cargo de las viviendas paralizadas por Nación y aseguró que necesitan una respuesta urgente.
“Tengo autoridad moral porque fui uno de los gobernadores que le dio gobernabilidad y me siento engañado. No quiero estar acá pidiendo limosna”, afirmó el salteño, en un panorama dónde el propio gobierno norteamericano le pidió a Milei que restablezca el diálogo y la gobernabilidad con los gobernadores.
Sáenz, al igual que la mayoría de los gobernadores, hizo énfasis en el mal estado de las trazas nacionales y las calificó como “rutas de la muerte“. “Todos los días tenemos que lamentar la muerte de alguien”, advirtió sobre el abandono de Nación en esta materia.
Desde Nación han mantenido en las últimas semanas reuniones con los gobernadores que tienen alianzas electorales, como Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Leandro Zdero de Chaco y Alfredo Cornejo de Mendoza. A estos gobernadores sí se les reactivó la obra pública en símbolo del visto bueno de Casa Rosada.