
Una controversia estalló en redes sociales después de que la diputada nacional y candidata de La Libertad Avanza (LLA), Sabrina Ajmechet, cuestionara al primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Fuerza Patria, Itai Hagman, por no mencionar en un video de campaña que su país de nacimiento es israel-y-hamas-firmaron-la-primera-fase-del-plan-de-trump-para-cese-el-fuego.phtml">Israel .
“¿Por qué a la cabeza de lista de diputados del kirchnerismo le cuesta decir que nació en Israel?”, escribió Ajmechet en X (ex Twitter), e inició un cruce tenso que se viralizó con rapidez.

El dirigente de Patria Grande, cercano a Juan Grabois, había difundido un spot en el que relataba su trayectoria. “Tengo 42 años, soy argentino, aunque nací en el exterior durante la última dictadura”, decía al inicio del video, frase que motivó la reacción de su rival política.
Ajmechet, fundadora del Foro Argentino contra el Antisemitismo y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, profundizó su crítica y añadió “¿A qué le tiene miedo?”.
El cruce entre Sabrina Ajmechet e Itai Hagman
La réplica de Hagman no se hizo esperar. “Sabrina, volvé a leer tu twit e imaginate el escándalo que estarías haciendo si alguien de otra fuerza política dijera algo parecido sobre vos u otro candidato judío de tu lista”, publicó el economista en X. A continuación sostuvo: “Si en lugar de haber nacido en Israel hubiera sido en España y dijera exterior también estarías haciendo la misma pregunta? No lo creo”.

En ese mismo post, Hagman aludió al entorno libertario con una ironía directa: “Y de paso contáme que se cuenta estar en una lista encabezada por alguien acusado de antisemita por la DAIA y defender un gobierno cuyo ministro de Justicia estuvo en cana por encubrir el atentado a la AMIA”.
Ajmechet volvió a responder, marcando la diferencia entre conceptos y dejando de lado la última parte del tuit. “¿Qué tiene que ver nacionalidad con religión? Yo no hablé de tu religión, que de hecho desconozco. Israelí no es una religión, es una nacionalidad”, replicó. Y agregó: “Cuánto mejor sería nuestro Congreso si los diputados supieran diferenciar lo uno de lo otro”.

Horas después, Hagman volvió a publicar en sus redes. “Sepan que el ‘Contá de dónde sos’ es una reedición de uno de los argumentos antisemitas más clásicos de la historia”, sentenció. La polémica continuó cuando el exdiputado nacional Waldo Wolff también intervino en la discusión.
“Mucha explicación. La diferencia más grande entre tu posición y la de muchos judíos que hacemos política en otros espacios es que reivindicando nuestra identidad hacemos que se arrepientan o escondan aquellos que han tenido posiciones repudiables para nosotros”, afirmó Wolff.
“En tu caso, el arrepentido que esconde sus orígenes sos vos. Te mando un abrazo desde tu tierra natal donde me encuentro orgullosamente de paseo. Shalom”, concluyó el exvicepresidente de la DAIA.
El dardo de Itai Hagman contra Alejandro Fargosi
En su primera respuesta a Ajmechet, Hagman puso la mira en Alejandro Fargosi, primer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en la Ciudad, al recordar una polémica anterior y subrayar que la lista libertaria está encabezada por “alguien acusado de antisemita por la DAIA”.
La referencia trajó a la memoria un episodio de 2021, cuando Fargosi compartió un posteo falso sobre la dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman, que lo presentaba como “Militante judía del Frente de Izquierda” y le atribuía una frase que nunca pronunció: “No canto el himno porque no me representa y porque soy de izquierda”.
El mensaje provocó repudio en redes y motivó un comunicado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), tras lo cual Fargosi lo borró y pidió disculpas públicas.
“Siempre se aprende algo. Hoy aprendí que si se usa un flyer ajeno, algunos creen que se avala todo lo que dice. Es lógico. Borré un tweet porque ese flyer podía interpretarse como antisemita, algo que ni siquiera puedo concebir ni ser. Pido disculpas a quienes pude haber ofendido”, expresó entonces el actual candidato libertario.
RV/DCQ




