
El Gobierno avanzó un paso más en su plan de privatización vial. Este miércoles oficializó las primeras adjudicaciones de la Red Federal de Concesiones (RFC). La etapa inicial incluye 741 kilómetros estratégicos que pasarán a ser gestionados por empresas privadas sin subsidios estatales. El financiamiento provendrá exclusivamente de los peajes.
Quiénes ganaron los tramos de la primera etapa
La Resolución 80/2025, emitida por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, asignó formalmente la explotación, administración y mantenimiento de los Tramos Oriental y Conexión.
El Tramo Oriental fue adjudicado a Autovía Construcciones y Servicios S.A.. La empresa administrará las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117. Este corredor atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Su ubicación lo convierte en un actor clave dentro del circuito del Mercosur.
El Tramo Conexión quedó en manos de un consorcio integrado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A.. Incluye el Puente Rosario–Victoria, uno de los enlaces viales más importantes entre Santa Fe y Entre Ríos. Esta área conecta cuatro pasos fronterizos y facilita el acceso a los puertos del Gran Rosario.
Vialidad Nacional recordó que este corredor es esencial para el comercio regional. Permite mejorar el flujo hacia Brasil y Uruguay y potenciar las exportaciones mediante un sistema logístico más eficiente.
El sistema crecerá hasta superar los 9.000 kilómetros
Vialidad informó que la Red Federal de Concesiones se ampliará progresivamente. En las siguientes etapas se incluirán nuevos trazados hasta superar los 9.000 kilómetros. A diferencia del modelo previo, el esquema actual funcionará sin subsidios públicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que ya está en marcha la segunda etapa del programa. En los próximos días se lanzará la licitación nacional e internacional para dos nuevos tramos:
Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur, de 1.325 km.
Tramo Pampa, de 547 km sobre la RN 5 entre Luján y Santa Rosa.
Caputo indicó que “más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado”. Para facilitar las inversiones, el Gobierno ofreció financiamiento por hasta 56.000 millones de pesos, o el 70% del monto contractual. Será bajo el esquema UVA +2%, con hasta seis años de repago y un año de gracia.
También se reforzó un esquema fiduciario de garantía y fondeo para asegurar el cumplimiento de los proyectos.
Qué viene: más concesiones y la salida de Corredores Viales
La RFC comenzó con una consulta pública sobre el Corredor 18, de unos 700 km. La tercera etapa prevé sumar otros 4.170 km en seis tramos. En total serán 9.342 kilómetros distribuidos en 16 segmentos. Representan el 20% de la red vial, pero concentran el 80% del tránsito nacional.
El Gobierno busca que varios tramos operados hoy por Corredores Viales, empresa estatal en proceso de privatización según la Ley Bases, pasen a manos privadas. Entre ellos, el Acceso Sur, que abarca las autopistas Ezeiza–Cañuelas, Riccheri y Newbery.
Según datos oficiales, Corredores Viales tiene 3.307 empleados y cerró el primer semestre con un superávit de $5.200 millones. Una vez adjudicados los caminos bajo su responsabilidad, la empresa será disuelta.




