
Rusia expresó este lunes su más enérgico rechazo al posible despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania una vez alcanzado un alto el fuego, propuesta debatida este domingo durante la reunión de la llamada “Coalición de Voluntarios”, copresidida por los líderes del Reino Unido y Francia.
“Confirmamos nuestro categórico rechazo a cualquier guión que contemple la presencia de un contingente militar de la OTAN en Ucrania, lo que implicaría una escalada incontrolable del conflicto con consecuencias impredecibles”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado oficial emitido por la Cancillería rusa.
Zajárova criticó con dureza las recientes declaraciones de Londres y París en el marco de la reunión celebrada hoy en Washington, convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la participación del mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, y varios líderes europeos. Según la portavoz, tales afirmaciones “en esencia demuestran sus aspiraciones abiertamente provocadoras y depredadoras en relación al conflicto en Ucrania”.
“Estas declaraciones belicistas, que son de facto una instigación cínica a continuar las hostilidades, confirman que Londres no está interesado en resolver la situación y solo busca prolongar el derramamiento de sangre”, denunció.
Zajárova también acusó al gobierno británico de obstaculizar cualquier posibilidad de una salida negociada al conflicto. “La política británica simplemente impide que Kiev salga del conflicto mediante negociaciones, prolongando así, de manera arrogante y autosuficiente, el sufrimiento del pueblo ucraniano”, afirmó.
La portavoz añadió que el Reino Unido, al que calificó como una potencia en declive dentro de la escena internacional, “dudosamente es capaz de comprender toda la carga de responsabilidad que asume, y las consecuencias potencialmente catastróficas de la política destructiva elegida”.
“Hacemos un llamado a Londres para que se abstenga de gambitos geopolíticos peligrosos y mal planificados o, al menos, no obstaculice el minucioso trabajo de los negociadores rusos y estadounidenses”, agregó.
El día anterior, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron su apoyo incondicional a Ucrania y valoraron el compromiso de Zelensky con una solución pacífica al conflicto. Ambos líderes respaldaron “una paz justa y duradera”, subrayando el papel central que la “coalición de voluntarios” desempeñaría en el proceso de estabilización.
Además, destacaron la disposición del presidente Trump a ofrecer “garantías de seguridad a Ucrania” y enfatizaron que la fuerza multinacional propuesta tendría un rol clave en el país tras el cese de hostilidades.
Según lo acordado, Reino Unido y Francia expresaron su “disposición a desplegar una fuerza de garantías una vez que hayan cesado las hostilidades, así como a ayudar a proteger los cielos y mares de Ucrania y regenerar las fuerzas armadas del país”.
Zelensky, Starmer y Macron viajaron este lunes a Estados Unidos, acompañados de otros líderes europeos, para participar en la cumbre convocada por Trump con el objetivo de impulsar una salida negociada a la guerra en Ucrania.
(Con información de EFE)
								
  


