| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo, 25 de noviembre de 2018

Rosana Bertone: “Qué Cristina Kirchner vuelva a ser presidenta depende más de Mauricio Macri que de ella” (la gobernadora entrerriana)

Rosana Bertone: “Qué Cristina Kirchner vuelva a ser presidenta depende más de Mauricio Macri que de ella” (la gobernadora entrerriana)

Hasta último momentodudó en acompañar el Presupuesto pero finalmente los senadores de Tierra delFuego votaron a favor

Siempre planteé que iba a defender a rajatabla los interesesde los fueguinos. Después de un trabajo importante, el Gobierno derogó undecreto que pedíamos y dictó otro para que la industria petroquímica vuelva atener beneficios impositivos, lo que nos va a permitir recuperar puestos detrabajo. También hubo modificaciones que nos dan una perspectivas muyinteresante con la industria electrónica. Se modificaron aranceles ycorrigieron una situación de intimaciones con la AFIP para que ahora lasempresas puedan compensar sus saldos a favor con otros impuestos internos.

¿Esto anula supedido por el fondo sojero?

Judicializamos ese reclamo y vamos a seguirlo en la Corte.De hecho, el Gobierno nos depositó fondos que devolvimos, a pesar de lanecesidad de recursos que tenemos, porque desde un principio instamos a laacción judicial.

Los gobernadores queacompañaron el Presupuesto fueron tildados de “traidores”

Estoy hastiada de esa grieta, de que por un lado somosgolpistas y por el otro traidores. No somos ni una cosa ni la otra, queremosser institucionalistas, responsables, pero también necesitamos ser escuchados porel Presidente. La gente tiene muchos problemas y la dirigencia está pararesolverlos. A raíz de los acuerdos con Nación yo voy a poder poner ami provincia en la misma posición que Vaca Muerta, es larealidad: tenemos ese mismo potencial en cuanto a puestos de trabajo,investigación e incluso la posibilidad sustituir importaciones, porqueArgentina hoy importa propileno, metanol, urea. Cuando uno de losprincipales problemas que tengo en la provincia es la falta de trabajo ylos despidos ¿cómo no voy a defender a mi gente?

En variasoportunidades criticó la “falta de sensibilidad” del Gobierno

Y lo sigo haciendo. Hay que tener un modelo de país ¿Cuál esel de Mauricio Macri? Podría gustarme o no, pero hoy no veo que haya uno. Estánpermanentemente tapando urgencias. Las tasas actuales son imposibles para eldesarrollo de cualquier industria. No me gusta que el FMI tenga oficinas en elBanco Central, que se alquilen una en otro lado. ¡Basta de perderindependencia!

¿La sorprendió lagestión de Cambiemos?

Sí, claro. En Chile, Sebastián Piñera tiene un gobierno dederecha pero es un gobierno. Esto es algo incomprensible: no hay un rumbo, nohay modelo. Se dijo que venía el mejor equipo de los últimos 50 años y resultaque hoy hay funcionarios que no se sabe ni quiénes son.

¿Destaca algopositivo?

La política con Vaca Muerta, que había comenzado con MiguelGaluccio y esta gestión la continuó y profundizó. 

¿Y el peronismotiene chances de ganar en 2019?

¡Sí! El peronismo gana en 2019, dame que te firmo(risas). 

Sin embargo, hoyestán divididos

Hoy no hay una jefatura y eso es una dificultad paraorganizarnos. De todas maneras queda tiempo para el proceso electoral y tengoexpectativas de que podamos tener ese líder que nos ordene.

Muchos tienen posibilidades. Juan Manuel Urtubey (Salta) esinteresante, Sergio Uñac (San Juan) también, Juan Schiaretti (Córdoba)… Haymuchos y quizás surjan otros.

¿Y Sergio Massa?

Lo estoy conociendo, pero es alguien más que puedetener una posibilidad.

Esta semana usted sesumó a la foto ampliada del grupo de Massa, Urtubey, Schiaretti y Miguel AngelPichetto ¿adhiere a ese espacio?

Aspiro a que podamos trabajar por un frente amplio queincluya a todos. Los peronistas tenemos vocación de poder, no lo vamos a negary siempre hemos sido frentistas. Debemos hacer una síntesis conlo mejor de cada uno y recuperar peso en territorios claves, como Córdoba ySanta Fe para poder ser competitivos. 

Sin embargo AlternativaArgentina pone límites. Urtubey dijo que una interna con CristinaKirchner sería “estafar a la gente”

Creo que tenemos un mecanismo electoral que son las PASO ypueden utilizarse perfectamente para dirimir candidaturas. Es una herramientaválida y si nosotros no la tomamos lo primero que haría Macri sería tratar dederogarla. No hay una única visión, hay múltiples visiones y vamos a tener quedirimirlas.

¿Le parece entoncesuna PASO con Cristina Kirchner incluida?

A mí no me molestaría para nada. En 2003 la posición delpartido fue competir con tres listas, fue la manera de resolver una situación ycreo que puede llegar a pasar que se de ese debate. Para mí siempre existeuna posibilidad incluso hasta la segunda vuelta para ver cuál es ellímite de cada uno. Yo no soy anti nada.

¿El acuerdo en elConsejo de la Magistratura fue un avance en la unidad?

Sí, fue un paso en la idea de consensuar y de hablarnos másentre todos, que yo creo que es algo totalmente necesario. 

¿Le gustaría que laex presidenta sea candidata ?

Es una decisión muy personal de ella. Yo creo que tambiénhay muchos otros, como los que mencioné, que tiene intereses. Pero si Cristinaquiere construir una opción tiene todo el derecho y tal vez una oportunidad.Pero al no haber una manifestación de su parte es difícil saber qué quierehacer.

¿Y cree que si sepresenta puede volver a ser Presidenta?

No lo puedo saber, hay mucho por discutir aún. Va a dependerde cómo el Gobierno sepa gestionar este momento de crisis: si hay unareacción hacia sus propios electores o los siguen descuidando. Hoycreo que la posibilidad de que Cristina vuelva a ser presidenta depende más deMacri que de la propia Cristina. Si la situación sigue siendo tan mala, ¿qué vaa hacer la gente? No se va a quedar en lo malo. Si Macri no se dedica aGobernar la posibilidad la va a tener cualquiera. Por eso, no veo tanobvia su reelección como quiere plantear el Gobierno.

Más allá de lafigura que pueda surgir ¿qué autocrítica hace del peronismo?

Tenemos que reincorporar la sensibilidad y, creo yo, teneruna relación que muchos reniegan con la Iglesia Católica y la evangelista. Esimportante para nosotros recuperar espacios y territorios. No hemos sabidointerpretar el reclamo del campo, del sector industrial…  

¿No cree que alPJ le falta una agenda sobre corrupción?

Falta una agenda de transparencia, sí, como le falta a todoslos partidos populares de América Latina. Es un debate y una autocrítica quehay que hacer de frente a la sociedad. Pero en esta época no si esdeterminante, quizás lo fue en el pasado pero hoy lo que preocupa es cómo sevive el día a día. Creo que habrá un fuerte componente económico.

¿Piensa que Macri vaa tener que sacrificar su reelección y poner a otra persona?

Ellos creen que en 2015 les fue tan bien por los consejos deMarcos Peña y Durán Barba, pero yo creo que les fue bien porque nosotrostuvimos una pésima estrategia electoral en el pasado.

¿Cuál fue la malaestrategia en 2015? 

No apoyar lo suficiente al candidato Daniel Scioli, noayudarlo en la Provincia y tener un candidato a vice (Carlos Zannini) que eraodiado en el lugar donde él nació y nos hizo perder un distrito importantísimocomo Córdoba. 

El año pasado enTierra del Fuego usted enfrentó al kirchnerismo ¿Este año?

Estamos trabajando por la unidad del peronismo y lo estamoslogrando. Me gustaría encabezar un frente electoral bien amplio donde esténtodos, incluso algunos que no son peronistas. 

En su provincianunca un gobierno peronista logró reelegir

Sí, hay un estigma. Desde que somos provincia nunca pudorenovar un mandatario del PJ. Tengo ese desafío y también el de construir unaalternativa, generar nuevos liderazgos. Esa es una obligación que me fijéporque pasa en muchas provincias que hay un líder por partido y después nadiemás.

Fue la primera mujeren recibir una gobernación de otra mujer

Tierra del Fuego es una provincia con una impronta femeninafuerte en la política. Muchas mujeres participan y es muy interesante. Lapresidenta de la convención constituyente que redactó nuestra constitución fueuna mujer: Elena de Mingorance, del Movimiento Popular Fueguino. Me gustapensar a la provincia como nacida de una mujer como Elena que tenía unapersonalidad fuerte, comprometida aunque fue poco valorada.

¿La política esmachista?

Lamentablemente sí. Si bien Argentina tuvo grandesevoluciones, aún nos falta. La situación de pobreza que sufren las mujeresargentinas con sus niños, que es algo que a mí me cala hondo, sería diferentesi hubiera más dirigentes mujeres.

¿En que situacioneslo sintió ?

Sería injusto decir que yo sufrí el machismo porque siempreme han dado posibilidades y he sido respetada. Pero lo veo en general, hay unafalta de oportunidades que se refleja en todo. En lo que cuesta llegar aciertas posiciones. Por ejemplo, si bien en el Senado hay alta participaciónfemenina, siempre las conversaciones son más con los hombres. También se ve enla clase empresarial de nuestras industrias y empresas.

¿Cree que la paridadva a abrir camino?

A mi me encanta que se haya aprobado la paridad, erauna necesidad. Va a traer sus discusiones pero va a ser muy bueno.

En la campaña 2019volverá el tema del aborto. Usted estuvo en contra.

Personalmente estuve en contra pero me gusta que misequipos puedan tener libertad porque son cuestiones de consciencia. Soyprofundamente creyente, la fe me es muy importante y pocos políticos hablan deesto. Rezo todos los días el evangelio, no tengo problema en decirlo. 

¿Iglesia y Estado nodeben ser asuntos separados ?

Muchos ven ese tema como gravísimo, yo creo que el vínculoes una necesidad. No sólo con las iglesias católicas sino también conlas evangelistas porque sostienen a un montón de ciudadanos que elEstado no contiene. Hoy demostrar la fe, en general, no sólo católicaes visto como algo malo y para mí es bueno.

Usted se manifestóen contra de varias de las políticas del Gobierno en tornoa Malvinas ¿Qué opina de las palabras del canciller Jorge Faurie, quese refirió al “pueblo” de Malvinas.

El canciller o tiene mala fe directamente o confunde todoporque no es pueblo, es una población implantada en Islas Malvinas. Que uncanciller exprese eso cuando tenemos un reclamo en Naciones Unidas es unprecedente gravísimo. Había una oportunidad de trabajar de una manera diferentetras la salida del Brexit y buscar apoyo de países europeos. Mepreocupa que podamos perder apoyo latinoamericano. Me molesta que se dejeatrás el reclamo de soberanía, me duele como gobernadora legítima de las IslasMalvinas y como argentina porque hubo soldados que dejaron su vida ahí.

Una”gringa” que no mira al pasado

Cuando Rosana Bertone era chica, su abuelo materno -quefalleció a sus 12 años- le dijo una frase que le quedó grabada: “En la vida unopuede ser una gran cosa o pasar intrascendente”.

Esas palabras, sin términos medios, marcaron a lagobernadora fueguina. “Tremendo, una carga fuerte pero que me marcómucho”, reconoce. Sus padres, dice, también eran “muy comprometidos”y esas influencias familiares la rumbearon hacia la política. “Empecé amilitar en la facultad y la sensibilidad social que tiene el peronismo fue loque me atrajo”, asegura.

“La gringa”, como le dicen sus amigos, nació a 3.200kilómetros de Tierra de Fuego, en el pueblo de San Salvador (12 mil habitantes)en Entre Ríos. Hizo una escala en Santa Fe, para estudiar abogacía en laUniversidad del Litoral, y en 1997, con 25 años, llegó a la provincia del findel mundo en busca de oportunidades.

“La situación económica era tan mala que se me había vueltodifícil vivir en Santa Fe. Cuando unos amigos que se habían ido a Tierra delFuego me dijeron que allá me iba a ir bien y que el PJ tenía posibilidades, mefui”, recuerda.

Descendiente de inmigrantes -su abuelo paterno era italianoy su bisabuelo materno alemán- en su familia, cuenta, le inculcaron los valoresde “la lucha, el sacrificio, el esfuerzo”. Tal vez esa tenacidadmamada fue lo que la ayudó a llegar a la Casa de Gobierno después de dos intentosfallidos (uno como vice). En su perfil de whatsapp tiene una frase de MahatmaGandhi: “Primero te ignoran, luego se ríen de tí, después te atacan yfinalmente ganas”.

Antes de ser mandataria trabajó como abogada de un estudio,hasta que le ofrecieron entrar en el Instituto Provincial de la Vivienda deTierra del Fuego. De allí saltó a la banca de Diputados -tres mandatos- y luegoal Senado. “La experiencia legislativa me hizo crecer y me dioherramientas para las negociaciones”.

Pero la gestión, no duda, es lo que más le gusta. “Soyuna hacedora”, se define. “Mientras era legisladora, como viajaba todaslas semanas, le hacía trámites a algunos fueguinos que me pedían cosas. Algunasinsólitas. He transportado una pierna ortopédica, por ejemplo, o un motor quetenían que traer a arreglar a Capital”, cuenta divertida.

La actividad la mantiene en ritmo y, confiesa, no sueleremontarse al pasado. En el ping pong de preguntas y respuestas de estaentrevista, la consigna de elegir un recuerdo de su vida fue en la que más sedemoró: “No soy de enfocarme en el pasado. Siempre estoy en el presente o elfuturo”, aclaró.

Es católica y tiene lazos fuertes con la Iglesia. El añopasado se manifestó en rechazo de la legalización del aborto y en 2010 votó encontra del matrimonio igualitario.

Está divorciada y en sus “pocos” tiempos libres le gustadedicarse a las plantas y compartir con su hija, Macarena, de 23 años,psicóloga. “Tiene diploma de honor de la Universidad del Salvador”,destaca. En las redes sociales su hija le dedica tiernos posteos. “Tenemos unalinda relación, de madre e hija. No es que soy su amiga. Siempre he sido quienle marcó los límites, pero creo que me lo agradece. Estoy orgullosa deella”.

Déjanos tu comentario: