
La rueda financiera estuvo marcada por dos hechos centrales: el alza generalizada de las cotizaciones del dólar y la profundización de la caída del riesgo país. Ambos fenómenos reflejan la reacción del mercado a las modificaciones de la política cambiaria y monetaria implementadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que impulsaron al alza a los bonos soberanos.
En cuanto al tipo de cambio, el minorista que figura en las pantallas del Banco Nación cerró en $1.480, tras un avance de 1,02%. En el mercado mayorista, la divisa se ubicó en $1.451 con un volumen operado de USD 528 millones, posicionándose así a 4,47% del límite superior de las bandas cambiarias fijadas por el BCRA para este martes.
La autoridad monetaria informó que, a partir del 1° de enero, las franjas del esquema cambiario se ajustarán según el último dato de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esa medida, el Gobierno pretende evitar que la actualización de las bandas quede por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), situación que se venía registrando desde la puesta en marcha del sistema vigente.
En los segmentos financieros, el contado con liquidación (CCL) subió 1,49% hasta $1.540, mientras que el MEP trepó 1,28% a $1.499. Por su parte, el dólar blue o informal se ubicó en $1.500, tras avanzar 1,45% en la jornada.
“Luego de las definiciones cambiarias y monetarias del Gobierno, los dólares financieros mostraron subas de hasta 1,3%, en un mercado que reaccionó al ajuste de las bandas por inflación, la ratificación de tasas reales positivas y el lanzamiento de un plan de acumulación de reservas por parte del Banco Central”, evaluó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
En la bolsa, el S&P Merval avanzó 0,7% en pesos y 0,3% en dólares. Las acciones del panel líder mostraron un comportamiento mixto pero con mayoría de subas: encabezó Aluar con 7,8%, seguida por Transener (4,5%), Grupo Galicia (2,9%) y Ternium (2,5%). En sentido contrario, Sociedad Comercial del Plata lideró las caídas con -2,5%, seguida por Cresud (-2,3%) y Loma Negra (-1,9%).
Los bonos soberanos negociados en la bolsa local también tuvieron una buena performance, con subas de hasta 4,6% en el caso del AL41. El AL38 avanzó 3,3% y el GD46 trepó 3,1%. El optimismo se trasladó a los títulos en Wall Street y el riesgo país volvió a bajar 28 unidades, hasta 561 puntos básicos, su nivel más bajo desde enero de 2025. En esa ocasión el índice había perforado momentáneamente los 560 puntos para luego recuperar terreno.
El descenso del indicador elaborado por JP Morgan por debajo de los 500 puntos resulta clave para la estrategia del equipo económico de volver a acceder a los mercados internacionales de deuda. El próximo 9 de enero vencen más de USD 4.200 millones y el ministro de Economía, Luis Caputo, no descartó refinanciar esos compromisos ese mismo día. Además, evalúan un repo —préstamo garantizado con bonos— por hasta USD 7.000 millones con bancos internacionales.
Por otra parte, las reservas internacionales del Central aumentaron USD 46 millones y cerraron la rueda en USD 42.280 millones. Al respecto, Caputo reconoció que en las últimas semanas el Tesoro Nacional adquirió casi USD 900 millones, en la antesala de los pagos por vencimientos de deuda con acreedores externos.
A la vez, el titular del BCRA, Santiago Bausili, presentó un nuevo esquema de compra de divisas articulado en dos líneas principales. La primera prioriza el seguimiento de la demanda de dinero para ajustar la política monetaria. Según el organismo, “el escenario base de re-monetización prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos”. Si ese indicador se elevara un punto porcentual adicional respecto del PBI, la acumulación de reservas podría llegar a USD 17.000 millones.
El segundo pilar se refiere a la disponibilidad de liquidez en el Mercado Libre de Cambios (MLC). El BCRA indicó que su programa “será compatible con la liquidez diaria del mercado de cambios” y que, en principio, dispondrá de un monto equivalente al 5% del volumen negociado cada jornada.
El organismo también precisó que contempla “compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado” dentro del MLC. El objetivo del plan es reforzar la acumulación de reservas sin alterar precios ni la operatoria habitual del mercado cambiario.
Temas Relacionados
Riesgo paísDólarAccionesBonosReservasBanco CentralLuis CaputoMercadosEconomía-ArgentinaÚltimas noticias




