
Un funcionario de la Municipalidad de Paraná seguirá preso,acusado de facilitar camiones de basura para repartir marihuana.
Se trata de Hernán Jesús Rivero (40), ex encargado de laUnidad Municipal N° 2, sospechado de seguir órdenes de Daniel “Tavi”Celis (42), un puntero político vinculado al intendente Sergio Varisco.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves unpedido de excarcelación de Rivero, que en su declaración indagatoria negó haberautorizado el uso de los camiones para usos ajenos a los municipales y pidió suexcarcelación.
La Sala IV integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky(presidente) y Gustavo M. Hornos, declaró “inadmisible” el recursointerpuesto por la defensa y Rivero seguirá preso, según informó el Centro deInformación Judicial (CIJ).
El ex funcionario está acusado de disponer de los camionesrecolectores que no tenían GPS para que la banda pueda distribuir la marihuanaque llegaba a Entre Ríos en avionetas.
Los vehículos habrían sido utilizados para transportar ladroga desde las pistas clandestinas a los búnkeres de la banda, y también paradistribuirla en localidades aledañas a Paraná, como San Benito.
La sospecha del juez federal de Paraná, Leandro Ríos, es queRivero había conseguido su puesto en la Unidad Municipal N° 2 como parte de unacuerdo político entre Celis y Varisco, para que el puntero trabaje para elahora intendente durante la campaña electoral de 2015.
La hipótesis de los investigadores era que Celis queríatener el control de la Unidad Municipal N° 2, ubicada en la zona oeste deldistrito, para poder desarrollar sus negocios ilícitos. “Tavi” teníainfluencia política en ese sector de la capital entrerriana, donde vivía y sededicaba a la “compra y venta de autos”.
En la Unidad Municipal N° 2 también fue designado comodirector el “padre de crianza” de Celis, Miguel Ángel”Cebolla” Leguizamón (56). Tanto Rivero como Leguizamón fueronbeneficiados con decretos del 18 de diciembre de 2015, apenas una semanadespués de la asunción de Varisco como intendente.
Los camaristas también rechazaron un recurso de otroimputado en la causa, el mecánico Sergio Marcelo Baldi (45), que habíaplanteado la nulidad de su procesamiento.
La semana pasada, la misma sala de Casación había confirmadola prisión preventiva para Patricio Facundo Larrosa (25), un técnico de equiposde refrigeración, detenido infraganti junto a Miguel Ángel Celis, hermano de”Tavi” y también procesado en el caso, el día que la Policía Federalincautó una avioneta con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, EntreRíos, en mayo de 2017.
En esta misma causa está procesado el intendente SergioVarisco, acusado de financiar el transporte y la compra de cocaína para Celis.También están implicados el concejal oficialista Pablo Hernández y lasubsecretaria de Seguridad y ex policía, Griselda Bordeira.