
Referentes de la industria de cruceros en Argentina (CLIA) tuvieron un encuentro oficial en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, y autoridades nacionales. Allí se debatió la actualidad de la operación de cruceros y la asociación planteó oportunidades y puntos de mejora para el rubro, así como también, presentó un informe con propuestas concretas para el crecimiento de las operaciones en el país.
Además del ministro, de la reunión participaron Pablo Lavigne, secretario de Comercio, e Iñaki Arreseygor, director de la Administración Nacional de Puertos y Navegación-ANPYN.
Durante el encuentro, se habló sobre la necesidad de cooperación público-privada para potenciar la consolidación de la industria como motor económico nacional y las oportunidades en distintas localidades, incrementando la llegada de cruceros a nuevos destinos, impactando positivamente en las mismas, dinamizando otros sectores como el gastronómico, el hotelero y el cultural en distintos puntos del país.
También, se solicitó incluir a la actividad de cruceros en los criterios técnicos y económicos de la próxima licitación de la Hidrovía. En este sentido, se remarcó la necesidad de continuar con el diálogo, en vistas a garantizar condiciones operativas adecuadas para las próximas temporadas.
Números sobre el sector de cruceros (CLIA Argentina)
Durante 2023 y 2024, Argentina recibió 140 recaladas, principalmente en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Actualmente, Argentina está en desventaja en comparación a otros países de la región, los costos y tarifas actuales afectan la competitividad de nuestros puertos en relación a otros, por ejemplo, varios países de Latinoamérica.
La industria de cruceros, que en Argentina indirectamente emplea a +5000 personas (entre transporte, guías, gastronomía, comercios) representa una oportunidad estratégica para el turismo receptivo, el desarrollo federal y la generación de divisas. Sin embargo, en este momento enfrenta una barrera crítica: los costos de operación en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El desarrollo de este sector puede ser una herramienta de desarrollo económico federal, pero requiere condiciones logísticas y regulatorias acordes a su naturaleza. Una medida simple, técnica y sin costo fiscal puede multiplicar su impacto económico y posicionar a la Argentina como un hub competitivo de cruceros en Sudamérica.
Qué es la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)
CLIA es la mayor asociación comercial de la industria de cruceros del mundo, proporcionando una voz unificada para la industria como la principal autoridad de la comunidad mundial de cruceros. La organización apoya políticas y prácticas que fomentan un entorno seguro, saludable y sostenible, promoviendo experiencias de viaje positivas para millones de viajeros anualmente.
La comunidad de CLIA incluye las líneas de cruceros oceánicos, fluviales y especializados más prestigiosas del mundo; una amplia red de actores interesados, incluidos puertos y destinos, desarrollo de buques, proveedores y servicios empresariales; también agentes de viajes altamente capacitados y certificados que representan la mayor red de profesionales especializados en viajes de crucero. La sede mundial de la organización se encuentra en Washington, DC, y cuenta con oficinas regionales en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australasia.