Martes, 20 de enero de 2026   |   Campo

Restricciones sanitarias: productos permitidos para ingresar a la Argentina tras las vacaciones

Restricciones sanitarias: productos permitidos para ingresar a la Argentina tras las vacaciones

En plena temporada de verano, el Senasa actualizó la lista de alimentos permitidos para ingresar a la Argentina con el objetivo de proteger la producción agropecuaria frente a plagas y enfermedades. El operativo de control que el organismo despliega en las fronteras ante el recambio turístico busca reforzar las medidas destinadas a blindar el estatus sanitario del país, y advirtió que no todo producto envasado cuenta con luz verde. Mientras que el dulce de leche, la leche maternizada y los quesos pasteurizados pueden ingresar siempre que conserven su rótulo original de fábrica, los chacinados europeos no corren la misma suerte.

El Senasa informó que, debido al intenso tránsito de viajeros en esta temporada alta, productos lácteos como la leche maternizada, el yogur o el dulce de leche —los más consultados e ingresados por los pasajeros— están autorizados siempre que se encuentren debidamente rotulados y envasados de fábrica.

Añadieron que, para los quesos y las leches fluidas, se exige además que estén elaborados a partir de leches pasteurizadas, dato que debe figurar en el rótulo. La pasteurización es un procedimiento recomendado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para inactivar el virus de la fiebre aftosa en la leche y en los productos lácteos, lo cual puede verificarse en el etiquetado.

El dulce de leche, la leche maternizada y los quesos pasteurizados están permitidos siempre que mantengan su rótulo original de fábrica. Getty Images

Recordaron, además, que tras la detección de jabalíes silvestres positivos a peste porcina africana (PPA) en Barcelona, España, a fines de noviembre de 2025, quedó suspendida la autorización de ingreso al país de lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, cualquiera sea su presentación comercial, proveniente de ese país europeo.

Por otra parte, indicaron que, según lo establecido por la Resolución Senasa 295/1999 y su modificatoria 940/2025, los únicos productos de origen porcino que pueden ingresarse a la Argentina son las conservas y el jamón serrano e ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o en atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país. La normativa mencionada revocó las excepciones vigentes desde 1999 y 2017 que permitían a los turistas ingresar ciertos productos españoles en su equipaje.

La decisión, según argumentaron, se funda en que la entrada del virus representaría una amenaza “grave e inminente” para la producción local. Jean-Jacques Charles/ Unsplash

Señalaron que, al no existir un modelo único de rotulación —ya que depende de la legislación vigente en cada país de origen—, debe optarse por productos debidamente rotulados en el país de procedencia, para garantizar que los agentes del Senasa puedan identificarlos correctamente, tanto en el caso de los lácteos como del jamón serrano o ibérico.

Por último, indicaron que la presencia del Senasa en las fronteras tiene como objetivo central evitar el ingreso de productos y subproductos de origen animal y vegetal que pudieran contener plagas y/o enfermedades que afecten la producción nacional y, de ese modo, cuidar el estatus zoofitosanitario argentino y mantener abiertos los mercados internacionales.

Déjanos tu comentario: