
La Defensoría General de la Nación recibió el respaldo del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que remitió una nota al Presidente Javier Milei solicitando la continuidad de la Dra. Stella Maris Martínez al frente del organismo y pidiendo que se reconsidere la decisión de no requerir al Senado el acuerdo para su designación por un nuevo período de cinco años.
La carta está firmada por Ariel Alice, coordinador y defensor general de Río Negro; Marcela Millán, vicecoordinadora y defensora general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Maximiliano Benítez, tesorero y defensor general de Entre Ríos.
En el escrito, las autoridades del Consejo argumentan su pedido en los hechos de público conocimiento respecto de la intención del Gobierno nacional de no enviar los pliegos al Senado, lo que, según advierten, “contribuye a profundizar la crisis de vacantes en la justicia”.
En ese sentido señalaron: “Expresamos nuevamente nuestro firme respaldo a la continuidad de la Dra. Stella Maris Martínez al frente de la Defensoría General de la Nación y solicitamos expresamente al Poder Ejecutivo Nacional, que revea la decisión de no requerir al Honorable Senado de la Nación el acuerdo correspondiente para su designación por un nuevo período de cinco (5) años, conforme lo prevé el artículo 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (Ley 27.149)”.
El Consejo recordó además que Martínez ocupa el cargo desde el 12 de junio de 2006, tras haber sido Defensora Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante cinco años —cargo al que llegó por concurso de oposición y antecedentes— y haber sido Defensora General Subrogante por un año.
“Durante casi dos décadas de gestión, su liderazgo consolidó a la Defensoría General como un organismo autónomo, independiente y con autarquía financiera, fiel al mandato constitucional de promover la legalidad y proteger los derechos humanos y bajo su conducción, el Ministerio Público de la Defensa se transformó en un pilar esencial del acceso a la justicia, garantizando asistencia jurídica integral, especialmente a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad”, subrayan en la nota.
“Ello demuestra su extensa trayectoria con una conducta ética intachable, refleja una carrera caracterizada por la excelencia profesional y el compromiso con el servicio público en el ámbito de la defensa pública tanto de nuestro país como en la región latinoamericana, todo lo cual ha sido objeto de numerosos reconocimientos internacionales”, agregan.
Finalmente, el Consejo concluye: “Desde esta Asociación y conjuntamente con el resto de entidades que oportunamente manifestaran su respaldo con fuerte consenso, consideramos imprescindible asegurar la continuidad de la Dra. Stella Maris Martínez como Defensora General de la Nación por un nuevo mandato de cinco años, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa, en reconocimiento a los avances institucionales alcanzados bajo su conducción”.




