El debut de la fase cuatro del programa económico fue positivo y, en lo que va del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró más de USD 1.600 millones, lo que elevó las reservas internacionales brutas a USD 45.232 millones y generó alivio en el mercado. Sin embargo, pese a ello, las reservas netas —en los últimos meses— se ubicaron por debajo de la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tema que se está negociando en la segunda revisión.
La acumulación de dólares en el primer tramo de 2026 muestra un ritmo insuficiente frente a las metas pactadas con el Fondo, según datos oficiales y estimaciones privadas consultadas por Infobae. Además, para el último pago al organismo internacional el BCRA recurrió a sus propias reservas, lo que dejó en USD 651 millones la acumulación neta de dólares en lo que va de 2026.
Este dato cobra relevancia en el marco de las negociaciones con el FMI, que, según fuentes oficiales, aún continúa en Buenos Aires, Argentina, donde todos los focos están puestos en la meta de acumulación de reservas internacionales negativas que se incumplió para diciembre pasado (era de USD -2.600 millones).
Según la consultora Eco Go, el BCRA presenta reservas internacionales netas por USD -9.856 millones al 10 de febrero de 2026, de acuerdo con la metodología del FMI (identificada como RIN TMU FMI), que descuenta los pasivos emitidos a menos de un año (no entran los repos) y los desembolsos netos del FMI. La brecha con la meta de diciembre de 2025 es considerable: la distancia alcanza USD 6.532 millones respecto del objetivo fijado (-USD 2.600 millones), una diferencia que genera inquietud en el mercado y en despachos oficiales.
Desde Eco Go, su director Sebastián Menescaldi explicó que “las reservas netas en la metodología del FMI caen por pagos a bonistas y mayor endeudamiento”. Menescaldi aclara que el cálculo bajo ese criterio solo considera como pasivos los emitidos originalmente a menos de un año, excluye los repos y descuenta los desembolsos netos del FMI. “Están a algo más de USD 6.500 millones de la meta acordada hoy. Esto tiene varios asteriscos. Hay operaciones que hizo el BCRA que no conocemos”, agregó en diálogo con Infobae.
El último préstamo con bancos internacionales por USD 3.000 millones que tomó el BCRA para afrontar el pago a los bonistas de enero por USD 4.200 millones no sería descontado. Según pudo saber Infobae, con fuentes del mercado en off the record, de ese repo vencen USD 1.000 millones en octubre 2026 y USD 4.000 millones en enero 2027.
Si se observa la serie, cuando asumió Javier Milei en diciembre de 2023 las reservas internacionales netas estaban en USD -11.464 millones. Luego, en diciembre de 2024, aumentaron a USD -2.222 millones, aunque registraron un retroceso en abril a USD -6.287 millones con la caída de divisas (pasaron de USD 21.030 millones a USD 16.651 millones).
La clave para el equipo económico, para acercarse a la meta con el FMI en los meses que vienen y, a la vez, conseguir que la inflación retome una senda de desaceleración, será mantener la situación cambiaria: que no haya saltos en el tipo de cambio. Aunque el BCRA realiza compras sostenidas de reservas, desde enero el dólar se mantiene estable; incluso en las últimas jornadas bajó y el martes cerró el minorista en $ 1.425 y el mayorista en $ 1.406.
En la segunda revisión se fijó que para el primer trimestre de 2026 el BCRA debía tener reservas internacionales netas por USD -3.100 millones, cuando antes de la primera revisión se le exigía que fueran positivas, USD 900 millones (una diferencia de USD 4.000 millones). Para el cuarto trimestre la meta quedó en USD 8.400 millones (antes era USD 10.400 millones, diferencia de USD -2.000 millones). Hoy, todos esos objetivos están en proceso de revisión.
Según pudo saber Infobae con un funcionario de primera línea, el martes el equipo económico se reunió con la misión del FMI que llegó al país el jueves pasado. “Están muy contentos, se van en los próximos días”, comentó mientras subía las escaleras del hall central del Palacio de Hacienda cerca de las 18 horas. Un par de horas después pasó por el mismo lugar el viceministro de Economía, Luis Daza, acompañado por Leonardo Madcur, quienes prefirieron no hacer declaraciones.
Debate y dudas sobre el cálculo
La metodología de cálculo es objeto de debate entre analistas privados y autoridades económicas. Mientras algunas consultoras ajustan las cifras a partir de información pública y datos parciales sobre la composición de las reservas, otras introducen supuestos sobre la valuación de ciertos activos y la contabilización de pasivos contingentes.
La economista de LCG, Florencia Iragui, ofrece una visión alternativa: “Ayer, las reservas netas según el criterio del FMI se ubicaron en torno a los USD -16,1 mil millones. De esta manera, difiere de las reservas netas calculadas por nosotros, ya que descuenta los desembolsos y la diferencia de cotización entre el inicio del acuerdo y la actualidad. Las reservas internacionales netas en nuestras estimaciones estarían levemente por encima del cero, unos USD 100 millones con datos parciales sobre la composición de las reservas en los últimos días, como por ejemplo los encajes”.
Una postura similar sostiene la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, quien considera que no correspondería restar el préstamo del FMI porque, netamente, el BCRA recibió la capitalización de los dólares y la deuda es del Tesoro, no del BCRA. “Hay temas que tienen que ver con los criterios contables y otra cosa es cómo queda el respaldo de las reservas, cuáles puede utilizar efectivamente el BCRA”, comentó.
También hay interrogantes sobre el tratamiento del swap con Estados Unidos de cara a las próximas metas de reservas netas que se acuerden con el FMI. “Cuando se definió el acuerdo con el Fondo y las metas de reservas fueron fijadas, no existía el swap; por lo tanto, no había un ajuste por deuda con Norteamérica; había ajustes por deudas de corto plazo, no iban a contar como aumento de las reservas si el Gobierno tomaba un crédito a menos de un año. Pero no había especificaciones sobre si se le pedía a Estados Unidos para pagarle al Fondo”, comentó un exfuncionario del Ministerio de Economía, para quien, cuando ahora se redefinan los objetivos, se incorporará que la medición sea neta de cualquier desembolso que se haga del swap. Porque, de no ser así, con el mero pedido de giro de los dólares se cumpliría.
Temas Relacionados
Banco CentralLuis CaputoSantiago BausiliFMIDólarÚltimas noticias


