Sábado, 31 de enero de 2026   |   Economía

Reservas netas del BCRA, negativas en USD 14.100 millones según FMI; dato irá al próximo monitoreo del Fondo

El dato fue incluido en un informe del BCRA y será uno de los que supervisará el Fondo Monetario en el próximo monitoreo de las metas comprometidas por el equipo de Luis Caputo
Reservas netas del BCRA, negativas en USD 14.100 millones según FMI; dato irá al próximo monitoreo del Fondo

Al 31 de diciembre pasado, las reservas netas del Banco Central se ubicaban en terreno negativo por USD 14.100 millones, según la metodología que emplea el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el cumplimiento de las metas del programa vigente con la Argentina. En cambio, aplicando la metodología del BCRA para medir reservas netas, a esa fecha el saldo era positivo por USD 2.900.

En la última edición del Informe de Política Monetaria, el Banco Central ratificó los datos sobre el nivel de las reservas internacionales netas, un indicador que el FMI analiza en sus revisiones del programa. La próxima revisión se llevará a cabo en febrero.

Por su parte, las reservas internacionales brutas registraron un incremento en enero que las llevó a superar los USD 46.000 millones, el máximo nivel durante el gobierno de Javier Milei, impulsadas por las compras del BCRA en el mercado y por la suba del precio del oro.

.responsive {

width: 100%;

height: auto;

}

El informe de la entidad presidida por Santiago Bausili describió las características de ambas metodologías. La más restrictiva —la que utiliza el FMI en sus supervisiones y que el BCRA aplica en sus balances— es, según el propio Banco, “la más apropiada”.

Siguiendo este último criterio, a fines de diciembre de 2025 las reservas internacionales brutas y netas del BCRA “se encontraban en niveles USD 41.100 millones y USD 2.900 millones, respectivamente, ambos en valores positivos. Estos niveles representan una mejora de unos USD 19.900 millones y USD 14.100 millones desde el inicio de la actual gestión del BCRA (12 de diciembre de 2023)”.

Las reservas netas quedan USD 4.500 millones por debajo del saldo negativo de USD 9.600 millones que dejó la gestión de Alberto Fernández

Por otro lado, al aplicar el método del FMI, a fin del año pasado las reservas brutas ascendían a USD 37.400 millones y las netas se ubicaban en USD 14.100 millones negativos. Así, la evolución desde el comienzo del actual gobierno fue positiva en USD 14.800 millones para las reservas brutas y negativa en USD 4.500 millones para las reservas netas.

Por lo tanto, a los efectos del monitoreo del acuerdo con el FMI, las reservas netas se encuentran USD 4.500 millones por debajo del saldo de USD -9.600 millones heredado de la gestión de Alberto Fernández.

.responsive {

width: 100%;

height: auto;

}

Este escenario pone de relieve la importancia de la divergencia metodológica entre las distintas formas de contabilizar.

Según el Informe de Política Monetaria, las reservas netas se definen como las reservas brutas en moneda extranjera del BCRA, descontando los pasivos en moneda extranjera de corto plazo.

La solidez de las reservas y, por ende, la “capacidad de un banco central para administrar el mercado cambiario” dependen de los conceptos que se descuenten del total. Cuando las reservas son escasas o los pasivos a corto plazo resultan elevados, se reduce el “poder de fuego” para intervenir en el mercado de divisas.

Cuando las reservas son escasas o los pasivos a corto plazo son elevados, disminuye el “poder de fuego” para intervenir en el mercado de divisas

El BCRA subrayó que no existe una única definición de las reservas internacionales netas (RIN) y explicó las diferencias:

  • La definición del FMI se utiliza para monitorear la convergencia del programa en el mediano plazo.
  • La definición que emplea el BCRA responde a criterios jurídicos y contables estrictos y puede utilizarse para medir el margen de maniobra a corto plazo.

En el programa vigente con el FMI, las reservas netas se calculan como “el valor de las reservas brutas del BCRA menos la suma de los pasivos en moneda extranjera del BCRA con plazo original menor a un año y los pasivos del Tesoro originados en desembolsos netos acumulados del programa vigente del FMI”.

El BCRA puntualizó que esta definición difiere de la empleada en otros acuerdos con el Fondo y recordó que Argentina ha firmado 22 acuerdos con el organismo a lo largo de su historia.

El BCRA explicó tres motivos por los cuales rechaza la metodología establecida en el acuerdo con el FMI:

  1. No refleja el criterio de disponibilidad de reservas que surge de los activos y pasivos de los estados contables auditados de la entidad;
  2. No está orientada a diagnosticar la disponibilidad de reservas para atender necesidades inmediatas de liquidez en el mercado de cambios;
  3. Actualmente, no representa una medida efectiva, sino que subestima la capacidad de disponer de activos para gestionar la política cambiaria.

Para el BCRA, las normas de valuación de activos y pasivos que sigue la entidad en sus estados contables determinan una definición de RIN diferente, que incluye los fondos en moneda extranjera disponibles y factibles de ser utilizados, siempre que los pasivos asociados tengan vencimiento original superior a un año. Según su criterio, “esta metodología es la más apropiada para evaluar la capacidad de gestión de la política cambiaria”

reservas del Banco Central reservas netas reservas brutas acuerdo con el FMI Monitoreo FMI Últimas noticias

Déjanos tu comentario: