
El fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Ricardo Carlos María Álvarez, ha presentado su renuncia para acogerse a la jubilación. Esta fue aceptada el miércoles por el presidente Javier Milei.
Álvarez, de 65 años y abogado especializado en derecho penal y criminología, asumió su cargo el 20 de diciembre de 2001. Además, se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral.
Según su currículum vitae, ingresó al Poder Judicial de la Nación en 1982 como auxiliar de la Fiscalía de la Cámara Federal. A lo largo de su carrera, ocupó varios puestos, incluyendo relator de la Fiscalía de la Cámara Federal y prosecretario administrativo a cargo de la Oficina de Jurisprudencia e Informática en la misma institución. Desde abril de 1987, fue secretario (contratado por la Subsecretaría de la Corte Suprema de Justicia) en la Fiscalía de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
Renunció en julio de 1993 para asumir el cargo de secretario de Cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, puesto que ocupó hasta su nombramiento como fiscal general ante la CFAP, cargo que ha mantenido hasta la fecha.
Según el decreto firmado por el presidente y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, Álvarez dejará la Fiscalía a partir del 1° de septiembre de 2025.