
Familiares y amigos de Ariel Goyeneche convocan a la ciudadanía a concentrarse el jueves 12 de febrero a las 18 en la explanada de Tribunales de Paraná. Allí, a dos años del hecho, volverán a reclamar justicia, pedirán celeridad en la causa y exigirán la condena de los funcionarios policiales involucrados.
El fiscal Santiago Alfieri, que lleva adelante la investigación, tomó en junio de 2024 declaración de imputados a los efectivos David Vázquez y Lisandro Romero, que integraban la patrulla que trasladó al joven hasta la comisaría segunda; y al oficial Alan Vázquez, que estaba a cargo de la dependencia policial en el momento en que se produjo la muerte. Los dos primeros pasaron a disponibilidad por disposición del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia.
Ariel Goyeneche tenía 38 años la madrugada del 12 de febrero de 2024, cuando en un procedimiento policial de reducción que comenzó en la calle Piedrabuena en Paraná y culminó, tras varias cuadras, en la vereda frente a la comisaría segunda, murió rodeado de efectivos que presenciaron el poco ortodoxo método de reducción de personas.
Por el hecho hay tres efectivos de la Policía de Entre Ríos sospechados. El informe concluyó que “la muerte de Ariel Alejandro Goyeneche, se produjo por una Asfixia mecánica por compresión toraco abdominal”.
La defensa de dos policías involucrados sostuvo en su momento, tras expresar su respeto y el de sus asistidos a la familia y amigos de la víctima, que “la autopsia es sumamente cuestionable, y que el fallecimiento no se produjo por acción de sus defendidos”. Para la defensa, la “autopsia fue incompleta e insuficiente, a tal punto que se presentó existiendo estudios pendientes” y manifestó que “en los próximos días solicitarán distintas medidas de prueba”.
A continuación, el comunicado:
A dos años de su asesinato, Paraná vuelve a las calles
Al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Ariel Goyeneche en manos de la Policía de Entre Ríos, familiares, amigos y ciudadanos autoconvocados invitan a la comunidad a una concentración este jueves 12 de febrero a las 18:00 hs en la explanada de Tribunales.
Ariel falleció el 12 de febrero de 2024 frente a la Comisaría Segunda, víctima de asfixia por compresión mecánica durante una detención brutal.
A pesar de los videos y las pruebas que confirman la violencia institucional y la falta de protocolos ante una crisis de salud mental, la lucha por justicia continúa frente a las dilaciones judiciales.
Nos autoconvocamos porque el dolor no prescribe y la impunidad no es opción. Exigimos celeridad en la causa y condena efectiva para los responsables.
La convocatoria busca visibilizar un caso que marcó a la ciudad y reafirmar que Ariel no murió, a Ariel lo mató la policía.
Fecha: Jueves 12 de febrero
Hora: 18
Lugar: Explanada de Tribunales, Paraná. (APFDigital)


