Jueves, 18 de diciembre de 2025   |   Internacionales

Reino Unido detiene a manifestantes propalestinos y endurece leyes contra el discurso de odio

Los arrestos se produjeron el miércoles, horas después de que la policía en Londres y Manchester anunciara una campaña contra los manifestantes que utilizan consignas como “globalicemos la intifada”
Reino Unido detiene a manifestantes propalestinos y endurece leyes contra el discurso de odio

La policía de Londres arrestó a dos personas que pidieron una “intifada” durante una protesta pro-palestina, después de que las autoridades anunciaran un endurecimiento en la aplicación de las leyes contra el discurso de odio tras un ataque mortal en una celebración de Hanukka en Australia.

Los arrestos se produjeron el miércoles, horas después de que la policía de Londres y de Manchester anunciara una campaña contra manifestantes que corean consignas como “globalicemos la intifada”. La palabra árabe intifada suele traducirse como “alzamiento”.

Si bien los manifestantes propalestinos sostienen que la consigna alude a las protestas globales contra la guerra en Gaza, líderes judíos afirman que exacerba las tensiones y estimula ataques contra judíos, como el ataque que el domingo mató a 15 personas en la playa Bondi de Sydney.

El comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, y el jefe de la Policía de la Región de Manchester, Stephen Watson, afirmaron que optaron por una posición más firme tras el suceso de Bondi y el ataque del 2 de octubre a una sinagoga en Manchester que dejó dos muertos.

“Sabemos que las comunidades están preocupadas por pancartas y cánticos como ‘globalicemos la intifada’, y aquellos que lo usen en futuras protestas o de manera dirigida deben esperar que la Met y GMP tomen medidas”, dijeron en un comunicado conjunto publicado el miércoles. “Se han producido actos violentos, el contexto ha cambiado: las palabras tienen significado y consecuencia”.

En las horas previas a la manifestación del miércoles por la noche en apoyo de Palestine Action, un grupo propalestino que fue ilegalizado como organización terrorista a principios de este año, la policía de Londres advirtió a los manifestantes que tuvieran presente el anuncio previo.

Dos manifestantes fueron detenidos por “delitos de orden público con agravante de racismo” tras gritar consignas pidiendo una intifada durante la protesta frente al Ministerio de Justicia la noche del miércoles, informó la Policía Metropolitana en redes sociales. Una tercera persona fue arrestada por intentar entorpecer los arrestos iniciales.

El término “intifada” se emplea para describir dos grandes levantamientos palestinos contra la política israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza: el primero comenzó en 1987 y el segundo en 2000. En el reciente conflicto en Gaza, la consigna “globalicemos la intifada” ha sido ampliamente usada por manifestantes propalestinos en todo el mundo.

El debate sobre este tipo de lenguaje se desató después de que los crímenes de odio antisemitas y el abuso en línea se dispararan en Reino Unido tras el ataque liderado por Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, y la campaña militar israelí en Gaza que siguió.

Durante el ataque inicial a Israel, alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas y 251 tomadas como rehenes. Más de 70.660 palestinos han sido asesinados durante la campaña israelí en Gaza, según el ministerio de salud del territorio.

(Con información de AP)

Déjanos tu comentario: