Lunes, 16 de febrero de 2026   |   Campo

Región Centro: ministros piden actualizar el Fondo de Emergencia Agropecuaria

Región Centro: ministros piden actualizar el Fondo de Emergencia Agropecuaria

CÓRDOBA.- En el último encuentro del gabinete productivo de la Región Centro, los responsables del área agropecuaria coincidieron en reclamar a la Secretaría de Agricultura de la Nación la actualización del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, “promoviendo un esquema de montos actualizables”. Actualmente ese fondo se mantiene en $500 millones anuales, la misma cifra que se fijó cuando la ley se sancionó en 2009.

El Fondo fue creado por la ley nacional 26.509 de 2009 para remediar el impacto de inundaciones, sequías, incendios e incluso erupciones volcánicas en zonas agropecuarias. La norma estableció un piso presupuestario de $500 millones por año, monto que permaneció invariable y no contempló la variación de las emergencias a atender.

Que el monto esté congelado no impide que, llegado el caso, la Secretaría de Agricultura asigne fondos adicionales. Por ejemplo, en diciembre pasado oficializó la transferencia de $1046 millones en aportes no reintegrables a los municipios bonaerenses de Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Monte y 9 de Julio, cuyos productores resultaron afectados por las inundaciones. Los giros se hicieron en el marco de la ley 26.509.

Que el monto esté congelado no implica que llegado el caso la Secretaría de Agricultura pueda asignar fondos extras.

El gabinete productivo nuclea a los ministros y secretarios de Producción de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos junto a los representantes de los foros empresariales y la Mesa Ejecutiva de la Región Centro. El último encuentro se realizó en Leones (Córdoba).

En diálogo con LA NACION, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que en la reunión se sentaron las bases de la agenda de este año, que contempla el desarrollo conjunto con el sector privado. Sobre el Fondo de Emergencias, señaló que “si existe, la lógica es que se vaya actualizando”, y resaltó que hay alternativas que algunos distritos ya están ejecutando, como el seguro multirriesgo de cobertura agrícola que puso en marcha Córdoba.

Otro aspecto de la agenda es el relanzamiento de la Liga Bioenergética Regional. Las provincias vienen reclamando un aumento de la mezcla de biocombustibles, pero la iniciativa está frenada en el Congreso. En el caso del bioetanol, el corte es del 12% desde 2016, aun cuando la Argentina es una gran productora de maíz, grano del que exporta alrededor del 70% sin darle valor agregado.

En el gabinete acordaron “unificar programas provinciales vinculados a biocombustibles; promover el uso de B100 en la ruralidad y obra pública; desarrollar criterios regionales para programas bioenergéticos y evaluar aprovechamiento de biomasa y biochar para abastecimiento energético”.

Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba. Maizar

Otro punto que integra la hoja de trabajo es solicitar aclaraciones sobre “cupos de exportación ante los organismos nacionales competentes”. Este año la Argentina contará con cuotas para vender 620.000 toneladas afuera (511.000 a China; 30.000 de cuota Hilton a la Unión Europea y 100.000 a Estados Unidos después del decreto del presidente Donald Trump que sumó 80.000 toneladas adicionales a las 20.000 asignadas a comienzos de marzo).

Déjanos tu comentario: