Domingo, 8 de febrero de 2026   |   Internacionales

Régimen iraní detiene a otro activista tras publicar un manifiesto crítico sobre la represión de protestas

Ghorban Behzadian-Nejad fue arrestado en su domicilio de Teherán tras suscribir un documento que solicita un referéndum y reformas profundas en el sistema político de Irán
Régimen iraní detiene a otro activista tras publicar un manifiesto crítico sobre la represión de protestas

Las fuerzas de seguridad de Irán detuvieron el sábado al activista Ghorban Behzadian-Nejad tras la difusión de un manifiesto crítico con el régimen, en el que se pedía la conformación de una asamblea constituyente y el fin de la República Islámica.

Según medios locales, el opositor y asesor de Mir Hosein Musaví —líder del Movimiento Verde de 2009 y bajo arresto domiciliario desde hace 15 años— fue arrestado en su domicilio en Teherán.

El activista figura entre los firmantes del llamado “Comunicado de los 17”, difundido a finales de enero, que exige un referéndum “libre y transparente”, reclama una asamblea constituyente y respalda las recientes protestas contra el régimen ayatolá.

La semana pasada fueron detenidos otros tres firmantes del texto —entre ellos el guionista Mehdi Mahmoudian, nominado al Óscar por la película Un simple accidente— junto con los activistas Vida Rabbani y Abdullah Momeni, según The Hollywood Reporter.

Entre los apoyos al comunicado se cuentan el cineasta Jafar Panahi (actualmente en Estados Unidos), el director Mohammad Rasoulof (exiliado en Alemania), la Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi y la abogada Nasrin Sotoudeh, galardonada con el Premio Sájarov.

El manifiesto responsabiliza al líder supremo Ali Khamenei por la muerte de miles de personas en las protestas, iniciadas en diciembre por la depreciación del rial y que luego se ampliaron con reclamos para poner fin a la República Islámica. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por la Guardia Revolucionaria Islámica.

Alemania exigió el lunes pasado la liberación del guionista iraní Mahmoudian. “La detención de Mehdi Mahmoudian no es un caso aislado, sino parte de un sistema que pretende silenciar deliberadamente las voces críticas. Quien encarcela a autoras y autores no combate el arte, sino la libertad. Mahmoudian debe ser liberado, porque el arte no es un delito”, indicó en un comunicado el ministro alemán de Cultura y Medios de Comunicación, Wolfram Weimer.

El régimen iraní reconoce 3.117 fallecidos, aunque organizaciones opositoras como Human Rights Activists in Iran (HRANA), con sede en Estados Unidos, elevan la cifra a 6.961 y continúan verificando más de 11.600 posibles muertes y alrededor de 51.000 arrestos.

La relatora especial de la ONU para Irán, Mai Sato, dijo que médicos iraníes estiman que la cifra real podría llegar a 20.000 muertos, aunque Naciones Unidas advierte que esos datos son difíciles de corroborar.

En paralelo a la represión de las protestas por parte de las autoridades iraníes, la Nobel de la Paz Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión de Mashhad para denunciar las condiciones de su detención, tras haber sido arrestada el 12 de diciembre durante un acto en memoria del abogado Khosrow Alikordi.

La fundación que lleva su nombre, gestionada por su familia en París, informó que la protesta responde a una detención que consideran ilegal, a la incomunicación con allegados y abogados y a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Desde su arresto, Mohammadi solo tuvo una breve llamada telefónica con su hermano, mientras sus familiares recibieron amenazas para no difundir información sobre su situación. Ali Rahmani, hijo de la activista, expresó su preocupación por la salud de su madre y de otros presos políticos: “Lo que está sucediendo en nuestro país es un crimen contra la humanidad”, afirmó.

La abogada Chirinne Ardakani, representante de la familia, señaló que Mohammadi permanece en aislamiento y que la última comunicación familiar fue el 14 de diciembre. Las autoridades de Mashhad detuvieron a Mohammadi junto a unas 40 personas durante el homenaje a Alikordi, fallecido en circunstancias poco claras.

El delicado estado de salud de Mohammadi ha provocado reclamos internacionales. Según reportó CNN, la activista tiene antecedentes de infartos, hipertensión y problemas de columna, y ha sido sometida a cirugías de urgencia.

(Con información de EFE)

Déjanos tu comentario: