| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves, 5 de febrero de 2026

Reforma Laboral: Villarruel convocó la sesión en el Senado, pero sigue negociando cambios al proyecto

La vicepresidente Victoria Villarruel formalizó el llamado a sesión en el Senado para el próximo miércoles con el proyecto de Reforma Laboral como único tema. Mientras tanto en los bloques de la oposición dialoguista esperan la devolución del Gobierno a los pedidos de modificación de la propuesta original.

Tras la reunión del martes pasado que Patricia Bullrich mantuvo con los presidentes de los espacios amigos y se llevó el apoyo del bloque radical, del PRO y de algunos provinciales, el oficialismo está confiado que superará la barrera de 37 senadores que se requieren para quórum y la aprobación en general del proyecto enviado en diciembre pasado por el Ejecutivo.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza se encargó de remarcar que el pedido de sesión contó con el apoyo de los 44 legisladores que conformaron la nueva mayoría en la Cámara alta, aunque al encuentro no asistieron ni la salteña Flavia Royón ni la santacruceña Natalia Gadano, que hace tándem con José Carambia.

Lo cierto es que tras la reunión hubo un fuerte hermetismo entre los senadores y no trascendieron detalles de las modificaciones que reclamaron a la propuesta del Gobierno. Se espera que este viernes los senadores que están en la misma órbita del oficialismo reciban un borrador con los cambios avalados por el Gobierno, que a su vez opera anticipando que no se harían cambios a la propuesta.

Pero lo cierto es que los gobernadores dialoguistas incluyendo a los peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta) seguían manteniendo conversaciones con la Casa Rosada para tratar de destrabar la controversia generada por el capítulo fiscal que se incluyó en el proyecto.

Puntualmente apuntan contra los artículos 190 y 191 que reducen alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, y que dejarían una baja de $ 1,9 billones en los fondos coparticipables que reciben las provincias. La pulseada por este punto ya generó tensiones entre los gobernadores.

Desde Santa Fe, por ejemplo, advirtieron que el capítulo de Ganancias no será un impedimento para avanzar con la reforma. Las provincias con altos ingresos pueden hacer frente a la rebaja en la coparticipación, mientras que otros distritos que reciben menos recursos apuestan a cerrar un acuerdo para hacer coparticipable el impuesto al cheque.

Lo cierto es que la provincia de Buenos Aires, por caso, sufriría una baja de $ 397 mil millones en su recaudación; mientras que en el caso de Santa Fe llegaría a $ 161 mil millones y Córdoba, $ 160 mil millones. En tanto, provincias como Chaco y Entre Ríos registrarían una merma de $ 90 mil millones, mientras que Mendoza y Misiones estarían en el orden de los $ 60 mil millones.

El sector más intransigente del oficialismo confía en que el artículo saldrá sin modificaciones y que el 0,15% que perderán las provincias será recuperado con la generación de más de 500 mil puestos de trabajo. Más allá de ese punto, lo concreto es que el cambio en Ganancias tendría impacto en 2027.

Otro de los puntos que genera algunas diferencias tiene que ver con la derogación o modificación de regímenes especiales y estatutos, entre los que se encuentra el del periodista. No se descarta que pueda haber algunos cambios en estos artículos.

Las negociaciones están abiertas y desde el propio oficialismo en el Senado saben que no hay margen de negociación y que la propuesta sufrirá algunas cambios para que pueda ser aprobada dentro de las extraordinarias y Javier Milei pueda inaugurar el nuevo período ordinario, el 1ro. de marzo, con la reforma bajo el brazo.

Aunque previamente habrá que ver cómo se desarrolla la agenda en Diputados, donde tal como informó este diario están ajustados los días para sacar dictamen de comisión y tratar el tema en el recinto debido a los feriados de Carnaval. En principio, en el ámbito de los libertarios especulan en sacar dictamen el 18 de febrero para llevarlo al recinto en la semana del 25.

Para cumplir con ese plan el Presidente tendrá que prorrogar las extraordinarias hasta el 28 de febrero y así podrá cumplir con el plazo para la firma del despacho de comisión que el reglamento fija que debe ser de 10 días antes de la culminación del período.

En el Senado aseguran que Bullrich ya tiene un poroteo hecho que confirmaría la media sanción del proyecto en general aunque hay algunas incógnitas en la votación en particular, ya que se acordó votar artículo por artículo.

Por ahora, los libertarios cuentan a los 44 de la nueva mayoría, pero los santacruceños aún mantienen su voto en reserva a lo mismo que Royón, quien vio favorable algunos puntos de la propuesta pero alertó sobre el impacto que tendrá el capítulo fiscal en los ingresos de Salta.

Se especula que el oficialismo junto a los aliados sumarían unos 39 votos para la aprobación de la normativa aunque pueden sumarse algunos senadores cuando se defina la letra chica.

En tanto, el peronismo puso en pausa su pelea interna y desde Convicción Federal anticiparon que no tomarán una decisión sobre si continúan o no dentro del interbloque que comanda José Mayans hasta después del debate sobre la reforma laboral.

La relaciones en el peronismo luego de que la senadora por Jujuy Carolina Moisés fue suspendida por la intervención del partido.

Déjanos tu comentario: