
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó los resultados del Consejo de Mayo. Ese cuerpo consultivo, creado por iniciativa del presidente Javier Milei, definió diez ejes para relanzar la gestión nacional y convirtió ocho de ellos en iniciativas legislativas que llegarán al Congreso, con foco en la modernización de las normas laborales, la inviolabilidad de la propiedad privada y modificaciones en el sistema tributario.
Esas modificaciones, plasmadas en proyectos de ley, serán tratadas en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre a pedido del gobierno nacional.
Uno de los puntos centrales es la inviolabilidad de la propiedad privada. En ese sentido, la Ley de Expropiaciones prevé una indemnización al valor de mercado previo al anuncio, actualizada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y fijada por tasadores independientes. En materia de desalojos, se impondrá la entrega inmediata del inmueble ante tenencia precaria, intrusión o usurpación. Respecto de la regulación dominial en barrios populares, se elimina la prohibición de venta a personas jurídicas.
En lo relativo a tierras rurales, el texto contempla la apertura a la compra por parte de privados extranjeros. Asimismo, suprime la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por períodos de 30 a 60 años tras un incendio.
Con respecto al “equilibrio fiscal innegociable”, el documento propone una Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, incluida en el temario de las sesiones extraordinarias. “Para completar el refuerzo institucional del Estado nacional al equilibrio fiscal, el Consejo propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto por supuesto para los rollovers de deuda o un riesgo crediticio superior al de la Nación”, comentó Adorni.
En cuanto al control del gasto público, Adorni detalló que “en 2024 Nación, provincias y municipios bajaron fuertemente el gasto público en el consolidado, llevándolo de 42% al 31% del PBI”. Sin embargo, explicó que durante 2025 esa tendencia se interrumpió: solo el gobierno nacional continuó con la política de ajuste, mientras provincias y municipios incrementaron sus erogaciones. “Por supuesto, estoy metiendo en la bolsa —perdóneme la brutalidad— a todas las provincias en la misma bolsa; por supuesto que no todas las provincias se comportaron de la misma manera. Me refiero al resultado final del gasto provincial”, aclaró. Ante ese escenario, el Consejo de Mayo propone un compromiso para congelar el gasto primario real, lo que permitiría que el crecimiento económico acerque el gasto total al 25% del producto. Además plantea que las jurisdicciones que no cumplan los objetivos queden excluidas del reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En materia tributaria, el informe incluye varios proyectos elaborados por el Ministerio de Economía con efecto fiscal inmediato. Entre ellos figura la reforma de la Ley de Procedimiento y Régimen Penal Tributario, conocida como “Inocencia Fiscal”; la puesta en marcha de un sistema simplificado para la declaración del impuesto a las Ganancias —“ARCA hace tu declaración por vos”—; y un Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral que contempla una reducción de cargas para empleadores durante dos años y medidas para fomentar el empleo registrado. También se prevén facilidades impositivas para inversiones de mediana escala y exenciones de IVA en la energía eléctrica para uso industrial. Adorni subrayó el alcance de la desgravación sobre “impuestos internos a electrónicos, autos, motos, aeronaves, embarcaciones, telefonía celular, seguros, servicios audiovisuales, cine, alquileres destinados a vivienda, etcétera” y la supresión de tributos cedulares sobre renta financiera y enajenación de inmuebles.
El capítulo sobre recursos naturales abrió un debate técnico y político sobre normativas clave. Se propuso modificar la Ley de Glaciares —iniciativa trabajada desde la Secretaría Legal y Técnica con aportes de todos los sectores presentes en el Consejo de Mayo—. Además, se anticipa una revisión del régimen de zona fría, ya incluido en el Presupuesto 2026, junto con la actualización de la Ley de Bosques, la modificación de la Ley de Acuicultura y la propuesta de eliminar las leyes provinciales de compre y los topes de mano de obra local. El Consejo advirtió que “ante el boom de la minería, es imperioso que el mercado de factores integre en todo el país como un único mercado y no poniendo topes que lo único que hace es complicar la actividad”.
En materia de modernización laboral, Manuel Adorni señaló que se prioriza la discusión sobre la ultraactividad y la prelación de convenios, así como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo. También se abordan cuestiones específicas para autónomos y trabajadores de plataformas, y modificaciones en el régimen de trabajo agrario. La derogación de normas consideradas obsoletas, como la ley de teletrabajo sancionada durante la pandemia, es otro de los ejes planteados.
Por último, el informe subraya la necesidad de abrir el comercio exterior. El jefe de Gabinete describió a Argentina como “el país más cerrado del mundo” al señalar las barreras arancelarias y paraarancelarias y los desequilibrios del marco normativo. “Argentina debe alinearse con los tratados internacionales ya adoptados por los mercados más competitivos del mundo”, sostuvo, y anunció el impulso para la implementación plena de acuerdos internacionales ya aprobados y la próxima presentación ante el Congreso de convenios pendientes, entre ellos el Tratado de Cooperación en Patentes. “Dicha aprobación sería un paso gigantesco para la comunidad científica nacional, el CONICET y la industria porque reduciría sustancialmente el costo de proteger la propiedad intelectual”, enfatizó.
Temas Relacionados
Reforma laboralReforma tributariaReforma fiscalConsejo de MayoSesiones extraordinariasÚltimas noticiasEconomía-Argentina




