| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado, 31 de enero de 2026

Reforma laboral: el Gobierno apuesta a desinflar la cumbre que planean los gobernadores para presionar por Ganancias

Reforma laboral: el Gobierno apuesta a desinflar la cumbre que planean los gobernadores para presionar por Ganancias

La foto inédita con 23 de los 24 gobernadores sentados a la misma mesa que la mala praxis oficial permitió en junio pasado no se repetirá con la misma contundencia esta semana. En el Gobierno están seguros de eso después de que Clarín adelantara los planes de la oposición para bloquear el capítulo de Ganancias para empresas de la reforma laboral que impacta en las arcas de los distritos con una nueve cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La mayoría de los mandatarios provinciales consultados al respecto por este diario no confirman su participación.

En la mesa política de la administración libertaria, que volvió a reunirse este jueves, se jactan de que ni siquiera tuvieron que interceder demasiado para desinflar la iniciativa 72 horas después de que naciera. “A varios no les sirve de nada salir en la misma foto con (Axel) Kicillof y (Ricardo) Quintela”, aseguran en algunos de los despachos más importantes de Balcarce 50.

La mención a los gobernadores de Buenos Aires y La Rioja no es antojadiza. Se trata de los opositores más duros que tiene Javier Milei y a cuyo lote podría sumarse al fueguino Gustavo Melella en pie de guerra por la intervención del puerto de Ushuaia y al formoseño Gildo Insfrán.

Los aliados no tienen ningún incentivo para compartir esa mesa. Se va a convertir en una reunión para criticar al Gobierno”, repiten cerca de tres ejecutivos provinciales de buen vínculo con la Rosada.

Las diferencias de matices y de posicionamientos y hasta las alianzas electorales con La Libertad Avanza no impidieron que hace 7 meses hubiera representantes de todas las provincias en las oficinas del CFI en la calle Azopardo. La única excepción entonces fue el correntino Gustavo Valdés, con cuyo hermano y sucesor se reunió Diego Santilli este viernes.

En la cumbre de mandatarios provinciales de junio se cocinaron dos propuestas que se convirtieron durante meses en un dolor de cabeza para la Rosada: la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos que nunca llegó a votarse, y el reparto automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Presidente terminó por vetar.

La diferencia insoslayable entre esa postal y la que ahora ilusiona a un sector de la oposición es que el oficialismo nacional obtuvo una victoria contundente en las elecciones intermedias, el salvataje de Donald Trump que ayudó al Gobierno a sortear la tormenta financiera.

Los mandatarios provinciales, de todos modos, advierten que la recaudación en los distritos sigue cayendo y la baja de Ganancias para empresas significaría una merma de $ 3,18 billones para los distritos.

En la Casa Rosada advierten que varios gobernadores que fueron derrotados en octubre no tienen margen para quedar frente a su electorado asociados a la idea de que no quieren bajar impuestos.

En el gabinete nacional no creen que la discusión por la pérdida de recursos provinciales dañe la imagen del Ejecutivo. Prefieren hablar, como en el caso de la pelea de Milei con Paolo Rocca, del “costo argentino”. “Nosotros queremos bajar impuestos y las provincias se resisten”, consignan cerca de Patricia Bullrich. La ex ministra ordena la discusión en el Senado donde el oficialismo necesita una media sanción con suficiente margen para ahuyentar fantasmas en Diputados.

En la Rosada se entusiasman con la casi segura ausencia de alrededor de nueve gobernadores. En ese lote cuentan a casi todos los que se referenciaban en JxC.

En distritos importantes como la CABA y Santa Fe señalan que su asistencia todavía está en análisis. “Hay que bajar impuestos, pero no solo los coparticipables”, habían advertido el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro días atrás al visitar el festival de Cosquín. Esta semana, el ministro de Vinculación Miguel Siciliano se sentó al lado de la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, en un encuentro que organizó Luis Barrionuevo.

El mendocino Alfredo Cornejo fue más concluyente y adelantó que no irá, igual que allegados a Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan). Raúl Jalil, de Catamarca, que se reunió con el salteño Gustavo Sáenz y el tucumano Osvaldo Jaldo con Santilli el jueves en Capital tiene previsto volver a la Ciudad en esos días, pero no sería de la partida

Cerca del ministro del Interior advierten que si se sostiene la cumbre en agenda trabajarán activamente para que más gobernadores desistan. Varios mandatarios provinciales se molestaron con Santilli por un tuit contra Kicillof que interpretaron como un tiro por elevación para todos y por sus dichos en el Derecha Fest, en Mar del Plata, contra “los gobernadores feudales que no quieren progresar

En el Gobierno sugieren que la discusión no solo se atraviesa a los gobernadores que tienen buen vínculo con la Rosada sino que también a los peronistas que quieren proyectar distancia con el kirchnerismo como al pampeano Sergio Ziliotto.

En la mesa política del Gobierno van por todo: reforma y reducción de Ganancias. La discusión por la rebaja impositiva para las empresas concentró la atención de la agenda y desplazó del centro del debate a las modificaciones laborales.

Sin embargo, hay ministros que no verían con tan malos ojos entregar la batalla tributaria, porque sostienen que la Nación perdería -en definitiva- más recursos que las provincias.

En el gabinete, en tanto, escala la preocupación por la falta de inversión en el mantenimiento de rutas. La responsabilidad es del ministro de Economía Luis Caputo. “Hay que definir qué hacer con nueve mil kilómetros de rutas y Toto está sentado sobre un fondo que es de las provincias”, sostienen funcionarios que tienen que contener a los delegados provinciales a propósito de las asignaciones específicas del impuesto a los combustibles que el Gobierno nunca cumplió.

Además, de la caída de la recaudación por la baja del consumo, preocupa a varios gobernadores la sequía que ya impacta en la mitad de la zona núcleo con pérdidas irreversibles.

Déjanos tu comentario: