| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes, 19 de enero de 2026

Reforma laboral: Diego Santilli viajó a Salta, se reunió con Gustavo Sáenz y sumó un nuevo apoyo al proyecto

El encuentro formó parte de la gira que el ministro del Interior lleva adelante por el interior del país. Quiénes serán los otros dos gobernadores con los que se verá esta semana.
Reforma laboral: Diego Santilli viajó a Salta, se reunió con Gustavo Sáenz y sumó un nuevo apoyo al proyecto

La gira de Diego Santilli para conseguir apoyos al proyecto de reforma laboral sumó una nueva escala. Este lunes viajó a Salta, donde se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz. El encuentro dejó saldo positivo para el ministro del Interior, ya que el mandatario provincial se mostró alineado con la iniciativa.

Santilli aterrizó en el norte del país horas después de que el Gobierno oficializara la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 2 y el 27 de febrero próximo. Uno de los puntos centrales del temario es la reforma laboral, que se inscribe en la agenda de cambios estructurales impulsada por la Casa Rosada.

El Ejecutivo aspira a que el proyecto sea aprobado en el recinto del Senado entre el 10 y el 12 de febrero. Después de la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo busca anotarse un nuevo triunfo legislativo. Y Santilli, el único interlocutor designado por la Casa Rosada para negociar con los gobernadores, intenta sumar voluntades en ese camino.

Al cierre de la reunión en la Casa de Gobierno provincial, Sáenz se mostró dispuesto a respaldar el proyecto. “No hay que tenerle miedo al cambio ni a avanzar. Son leyes viejas que hay que ir cambiando”, aseguró el salteño salteño. “Tenemos voluntad de diálogo, de no obstruir y de acompañar”, sumó.

“También planteé la necesidad de una mirada federal que acompañe el crecimiento productivo, la inversión y el trabajo, entendiendo que cuando las provincias crecen, también crece el país”, añadió.

El apoyo de Sáez resulta clave para la administración libertaria, debido a su presencia en el Congreso. Cuenta con tres bancas en la Cámara de Diputados y la ex vicegobernadora Flavia Royón en el Senado. La ex funcionaria, que llegó al Parlamento por el Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal, votó semanas atrás a favor del Presupuesto 2026.

Por su parte, Santilli explicó en Salta los alcances de la reforma promovida por el gobierno de Milei. “El desafío de la modernización laboral es formalizar el trabajo”, expresó.

Además, detalló que en el país hay 23 millones de personas con capacidad de trabajo, de las cuales seis millones están empleadas en el sector privado formal y tres millones en el sector público. En contraste, hay más de 9 millones de trabajadores que, por estar en la informalidad, “no tienen acceso a vacaciones, salud ni jubilación futura”, según los cálculos del ministro del Interior.

En medio de las negociaciones por la reforma laboral, Santilli había mantenido contactos días atrás con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Para lo que resta de semana tiene previsto viajar a Neuquén para dialogar con Rolando Figueroa y, luego, ir a Entre Ríos para mantener un encuentro con Rogelio Frigerio.

Hasta ahora, los gobernadores se mostraron en desacuerdo con la reducción de la coparticipación que producirá la baja de recaudación del Impuesto a las Ganancias si se aplican las modificaciones contempladas en el articulado de la reforma laboral. Este tema, incluso, genera diferencias al interior del Ejecutivo nacional y hasta formó parte del temario de la reunión que la mesa política mantuvo el último viernes en Casa Rosada.


Déjanos tu comentario: