
Mediante una declaración, la Academia Nacional de Educación expresó que “considera innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativas”. Además, hizo público su apoyo a lo ya dicho por la Academia Argentina de Letras, cuando a fines del año pasado afirmó que “no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología”.
Por otro lado, desde la Academia se aseguró que el uso del lenguaje inclusivo altera hasta formas que resultan “incómodas para el sano sentido común de la sociedad” y tampoco contribuyen a señalar la igualdad de los sexos, sino que, por el contrario, “sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.
Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye».
— Edgardo Zablotsky (@edzablotsky) June 8, 2021
En una declaración que fue compartida en Twitter por Edgardo Zablotsky, uno de sus integrantes, la Academia Nacional de Educación cita críticas de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras que dice “hacer suyas”.
El organismo asumió así una postura contraria a la de varias universidades del país que aceptaron el lenguaje inclusivo en los últimos años, como la Universidad de Córdoba o la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Les comparto la Declaración, que acabamos de aprobar en la Academia Nacional de Educación, sobre el uso del lenguaje inclusivo. pic.twitter.com/sC3rip3t3e
— Edgardo Zablotsky (@edzablotsky) June 8, 2021
Fuente: La Nación – TN