
La Justicia de Menores rechazó el pedido de la defensa delpolicía bonaerense Luis Chocobar de ser juzgado por un jurado popular por elhecho en el que mató, en una persecución, a Juan Pablo Kukoc, un joven de 18años que había asaltado y apuñalado en el corazón a un turista norteamericanoen el barrio porteño de La Boca, a fines de 2017. Por eso, enfrentará un debateante el Tribunal Oral de Menores (TOM) Nº 2 desde el 26 de este mes, tal comoestaba previsto.
“El requerimiento de la defensa estaba bien realizado,pero al no estar legislado no es una obligación de la Justicia acceder a larealización de un juicio por jurados”, dijo a la agencia de noticias Télamel abogado Fernando Soto, que representa a Chocobar.
El letrado afirmó que sabía que las probabilidades de que eltribunal accediera a su solicitud, realizada en diciembre pasado, “eranbajas”, motivo por el cual no lo “sorprende” la decisión.
“Es un hecho que los jueces profesionales han perdidocredibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integradospor ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en esesistema”, sostuvo en el escrito presentado ante el TOM Nº 2 porteño.
El juicio por jurados rige en Córdoba, Neuquén, BuenosAires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Capital.
Por tal motivo, si bien el tribunal evaluó el “derechoa la igualdad” argumentado por Soto al citar los casos de aquellasprovincias, resaltó que el juicio por jurados no está reglamentado en la ciudadde Buenos Aires.
Consultado sobre el estado de ánimo de Chocobar, Soto dijoque está “afligido” y que el hecho “lo impactó en su vida”.”Él está convencido de que actuó conforme a la ley”, sostuvo elabogado.
El tribunal porteño integrado por los jueces FernandoPisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete fijó fecha de inicio del juicio oral parael 26 de este mes. Chocobar afrontará una acusación por el delito de”homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”.
El debate, según lo previsto, se desarrollará durante lasjornadas del 4, 11, 18 y 25 de marzo.
Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgadoel presunto cómplice de Kukoc, que era menor de edad al momento del hecho,razón por la cual, precisamente, el expediente quedó bajo la órbita del TOM Nº2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario, que solo juzga laresponsabilidad penal de adultos.
Oportunamente, la Cámara de Casación basó la decisión depasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que lainvestigación “estuvo siempre a cargo de un único magistrado” de esefuero, por “razones de economía procesal” y en procura de”asegurar una mejor administración de justicia”.
En febrero del año pasado, el juez de Menores Cristian AxelVon Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de”homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” enperjuicio de Kukoc, y con un menor acusado de “tentativa de homicidiocriminis causae” en perjuicio del turista norteamericano Frank JosephWolek.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando elfotógrafo estadounidense, de 60 años, caminaba por La Boca y poco antes dellegar a Caminito fue interceptado por dos jóvenes asaltantes que le robaronuna de sus cámaras.
Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decenade veces en el pecho, a la altura del corazón, y lo dejó gravísimamente herido,tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Mientras que uno de elloslogró escapar, el otro -que resultó ser Kukoc- fue interceptado a tres cuadrasde allí por dos transeúntes que habían visto el ataque y que lo retuvieron enel piso.
Poco después llegó al lugar Chocobar, que advirtió lo queocurría cuando se dirigía a tomar el colectivo para ir a cumplir su servicio enla Policía Local de Avellaneda. Según declaró, se identificó como agente de laley y corrió tras el ladrón hasta que le disparó cuando advirtió que elsospechoso iba a sacar un arma.
Kukoc fue alcanzado en la espalda, debajo de la cintura, ymurió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fuedetenido.
Chocobar pasó unos días detenido y recuperó su libertad. Elgobierno de Mauricio Macri lo felicitó por su actuación.




