Viernes, 13 de febrero de 2026   |   Economía

Ranking de salarios: 3 provincias superan $2 millones, 3 no llegan a $1 millón y cuáles crecieron más

Tres jurisdicciones superan los $2 millones de ingreso neto mensual y tres no llegan al millón de pesos. Cuáles tuvieron los mayores incrementos en el último año
Ranking de salarios: 3 provincias superan $2 millones, 3 no llegan a $1 millón y cuáles crecieron más

El sector asalariado formal pelea mes a mes para ganarle a los precios y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. A veces lo logra y otras no; pero lo cierto es que los trabajadores no disponen de las mismas herramientas. Los salarios varían considerablemente según el sector, el nivel de experiencia, la empresa y la ubicación del trabajador, entre otros factores. Mientras algunos superan ampliamente el costo de una canasta básica, otros permanecen claramente por debajo y sufren con más dureza el avance de la inflación.

Existen muchas maneras de segmentar a los trabajadores, pero una distinción reveladora y a la vez determinante es la geográfica: las provincias con mejores ingresos prácticamente triplican el sueldo promedio de las jurisdicciones que peor pagan.

Un informe estadístico publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Capital Humano permite conocer con precisión cuánto gana, en promedio, un trabajador en cada provincia. Para aproximar la realidad, en este caso se toman los sueldos medios netos de cada jurisdicción (después de los descuentos por aportes).

En septiembre (último dato disponible), los mejor pagados del país fueron los trabajadores formales de Neuquén, con un ingreso medio de $2.716.975. La provincia escaló varios lugares en los últimos años hasta ocupar el primer puesto del ranking. La actividad petrolera y todo el movimiento registrado en Vaca Muerta han influido decisivamente en el fortalecimiento del nivel de ingresos.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Santa Cruz ($2.625.596 de salario neto promedio) y el tercer puesto corresponde a Chubut ($2.256.286). En ambos casos, el sueldo medio está apalancado por el sector de “explotación de minas y canteras”, que presenta remuneraciones muy superiores al resto de las actividades.

Sólo las tres primeras provincias del ranking tienen salarios netos por encima de los $2 millones. El resto se mantiene por debajo, aunque Tierra del Fuego se acerca a ese límite, con $1.957.050.

Más abajo figuran otras jurisdicciones, como Capital Federal ($1.783.231), Río Negro ($1.591.617), Buenos Aires ($1.460.358) y Gran Buenos Aires ($1.387.036).

En el rango medio se ubican algunas de las provincias más pobladas del país, como Santa Fe, que ocupa el noveno lugar con $1.344.213 netos. Córdoba, en el puesto número 12, registra un ingreso promedio de $1.249.236.

En la parte baja de la tabla aparecen tres provincias con salarios promedio inferiores al millón de pesos. Los trabajadores que menos ganan son los que habitan en Santiago del Estero: en esa provincia, el sueldo medio a septiembre de 2025 era de $939.471. Apenas por encima figuran Misiones ($964.811) y Tucumán ($983.566).

Por arriba de la inflación

Los números difundidos por el Gobierno muestran que prácticamente todas las jurisdicciones registraron aumentos salariales por encima de la inflación. Entre septiembre de 2024 e igual mes de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 31,8%. Sólo Santa Cruz y Chubut tuvieron ajustes salariales por debajo de ese porcentaje, con variaciones del 29,4% y el 30,3% respectivamente.

Si se armara un ranking de incrementos en ese período, nuevamente encabezaría la tabla la provincia de Neuquén, donde los salarios se ajustaron un 42,2%. Apenas por debajo se ubicó Río Negro, con un aumento nominal interanual del 41,5%.

Lo llamativo es que el podio se completa con Santiago del Estero. Aunque es la provincia con el peor nivel de ingresos, en el tramo analizado sus sueldos tuvieron el tercer mayor ajuste del país, con una variación del 41,3%, casi diez puntos por encima del IPC.

Las estadísticas demuestran así que no existe una correlación directa entre el nivel de ingresos y el grado de incremento promedio alcanzado. Donde sí persisten las diferencias es en los niveles salariales: en general, las provincias con mayores remuneraciones están en el sur y las de peores ingresos se concentran en el norte.

SalariosSector privado formalRankingProvinciasNeuquénSantiago del EsteroIngresosInflaciónÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: