
El Gobierno está utilizando el receso legislativo para avanzar en negociaciones de cara a la próxima semana. Este periodo es crucial, ya que se prevé la oficialización de los vetos a todas las leyes aprobadas durante la última sesión del Senado, lo que iniciará una cuenta regresiva hacia una sesión en la que la oposición intentará rechazar esa facultad presidencial.
En este contexto, el oficialismo se encuentra trabajando para alcanzar el número de diputados necesario que le permita recomponer el tercio requerido para ratificar los vetos. A simple vista, no parece una tarea sencilla dado el comportamiento reciente de la oposición en las votaciones. No obstante, desde el Gobierno se están enviando señales que mantienen abiertas las posibilidades.
Una de estas señales se produjo este martes, cuando una fotografía y un anuncio posterior fueron interpretados como un respaldo a las iniciativas del presidente Javier Milei. A las 16:30, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, figura clave en la búsqueda de votos para respaldar el veto presidencial, recibió en su despacho y cerró un acuerdo de interbloque con los diputados conocidos como “radicales con peluca”, del bloque La Liga del Interior.
Este grupo había generado incertidumbre en semanas anteriores debido a ciertos desacuerdos con el Gobierno, dando a entender un posible distanciamiento del oficialismo. Sin embargo, la reunión de este martes evidenció una recomposición del vínculo.
Del encuentro participaron todos los miembros del espacio: el presidente del bloque, Pablo Cervi (Neuquén); Martín Arjol (Misiones); Mariano Campero (Tucumán); Francisco Monti (Catamarca); Luis Picat (Córdoba) y José Federico Tournier (Corrientes).
Los radicales con peluca anunciaron el nuevo interbloque con LLA
Los diputados no solo reafirmaron su alineación con el oficialismo, sino que también anunciaron en redes sociales la formación del interbloque parlamentario con La Libertad Avanza.
Luis Picat hizo el anuncio a través de su cuenta en X: “Desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y hoy decidimos dar un paso más y consolidar este compromiso con la conformación de un interbloque entre la Liga del Interior-ELI y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados”.
“Buscamos fortalecer la gobernabilidad, impulsar el crecimiento del país y representar a las provincias con una visión genuinamente FEDERAL”, agregó el diputado radical. Además, reafirmaron junto a sus colegas “nuestro compromiso con el desarrollo productivo, la generación de empleo y la construcción de un Estado más eficiente, al servicio de los argentinos”.
El anuncio fue compartido por Pablo Cervi, quien también escribió en la red social X: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la libertad, el federalismo y el desarrollo productivo. ¡Hay equipo, listo para defender el rumbo que eligió la mayoría de los argentinos!”
La publicación generó una respuesta de al menos un miembro del partido. El diputado Fernando Carbajal, del bloque Democracia para Siempre, comentó en la misma red social: “El transfuguismo político es corrupción”.
NG/ff