Martes, 9 de diciembre de 2025   |   Nacionales

Quién es Bartolomé Abdala: el senador que hoy asumió la presidencia

Quién es Bartolomé Abdala: el senador que hoy asumió la presidencia

El presidente Javier Milei viajó este fin de semana a Noruega para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana Corina Machado. De manera simultánea, la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentra en España en una visita oficial: participa del XII Foro Parlamentario Iberoamericano en el Congreso de los Diputados, donde aprovechó para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La ausencia simultánea de ambos mandatarios activó de inmediato el mecanismo de sucesión previsto en la Constitución Nacional, nombrando al Presidente Provisional del Senado, Bartolome  Abdala, tercero en la línea de sustitución, como encargado del Poder Ejecutivo desde este lunes. El hecho ocurre en el marco de la conocida interna que divide a los principales referentes de La Libertad Avanza. Se estima que el senador por San Luis permanecerá al frente del Ejecutivo al menos hasta el jueves, día en que se espera el regreso del presidente a la Argentina.

Bartolome Abdala

“Ante los compromisos internacionales del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tengo el honor de estar a cargo del Poder Ejecutivo”, tuiteó el senador puntano en su cuenta de X y agregó: “Es un orgullo inmenso para mí asumir esta responsabilidad histórica”. En el mismo mensaje, sumó los siguientes hashtags: #TeQuieroSanLuis #TeQuieroArgentina.

Abdala es contador público y, desde diciembre de 2023, ejerce como senador nacional por San Luis; ese mismo mes fue elegido presidente provisional del Senado, un cargo que lo ubicó en la línea de sucesión presidencial y le dio mayor visibilidad a nivel nacional. Su origen político está vinculado a espacios puntanos cercanos al peronismo: fue ministro de Turismo durante la gestión de los Rodríguez Saá, luego se acercó al macrismo —presidiendo la filial puntana del PRO— y finalmente pasó al espacio libertario.

Javier Milei y Victoria Villarruel

Su acercamiento a La Libertad Avanza (LLA) fue gradual y pragmático: Abdala dejó el PRO en 2021 y, según contó él mismo en entrevistas y reportajes, se sumó al espacio de Javier Milei porque “Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”.

En el nuevo escenario nacional, Abdala combinó experiencia provincial con capacidad de armado. Dentro de la interna de LLA, marcada por tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, el legislador se ubicó como un actor de equilibrio institucional. Su elección como presidente provisional del Senado fue, en parte, fruto de negociaciones que involucraron a distintos operadores, y él mismo relativizó públicamente la profundidad del conflicto entre la dupla presidencial al subrayar que “dentro de un espacio político tenés ideas diferentes” y que esas diferencias no necesariamente rompen la coalición.

 

Galería de imágenes


Déjanos tu comentario: