El secretario de Medio Ambiente santafesino, Marcelo Terenzio, indicó que “se notificó vía fax la nómina de los primeros tres propietarios de campos en donde había quema ilegal el 15 de agosto”.
De acuerdo a lo que maneja el gobierno santafesino, el dueño de uno de los campos es Rufino Baggio, quien reside en Gualeguaychú y sería el titular de una fábrica de jugos. El segundo propietario sería Fernando Nazareno Ruiz, con domicilio en Victoria, mientras que el tercero sería Gonzalo Luis Velloso, quien acredita residencia en Rosario.“Que cada cual haga lo que tenga que hacer, pero queda en evidencia la escasez de una política de explotación ganadera sustentable en las islas”, sentenció Terenzio.
En tanto, la coordinadora del área forestal de Entre Ríos, Ermela Aguer, aportó: “En esta última semana hemos realizado 12 constataciones de fuego sin autorización en diversos campos, que serán remitidas a Catastro y a la Dirección de Tierras para identificar a sus dueños. Luego se van a elaborar los dictámenes correspondientes por parte de la Secretaría de la Producción, a fin determinar el valor de las multas”.
Según el relevamiento, entre las 12 actas figuran reincidentes, lo cual podría elevar considerablemente la multa por la infracción. Aguer aclaró que las actuaciones administrativas no invalidan que “cualquier persona afectada por la quema de pastizales pueda iniciar las acciones penales que considere frente a un daño concreto”. No dio precisiones acerca del tiempo que puede demorar el trámite.




